Académicos analizan escenarios rumbo a las próximas elecciones judiciales

Académicos analizan escenarios rumbo a las próximas elecciones judiciales

Por Diego And´res Sabat

A finales del 2023 Bolivia afrontará un importante proceso electoral en urnas, la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Estos cargos desempeñarán un rol fundamental al momento de designar a más 1.095 jueces ordinarios y 63 agroambientales, que atenderán un promedio de 1500 casos por año, según el informe de Rendición de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia del 2022.

La carrera de Derecho de UNIFRANZ La Paz, buscando generar pensamiento crítico y análisis de la realidad, organizó en pasados días el Conversatorio “Reforma Judicial Vs. Elección Judicial: ¿Cuál es el mejor camino?”, que contó con la participación de Juan del Granado, ex alcalde de La Paz y activista político, Henry Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Paz, Walter «Puka» Reyesvilla, escritor, Paul Coca, analista político y Ruth Torres, docente de la carrera de Derecho.

Este tipo de eventos permiten acercar los problemas coyunturales y la realidad de nuestra realidad jurídica a la academia, desde donde es posible plantear soluciones u opciones de solución. “Del análisis de estos problemas surgen propuestas que pueden constituirse en investigaciones de trabajos de grado, nacen propuestas de ley que pueden surgir de un grupo de estudiantes y académicos; acercar la realidad al contexto académico permite generar transformación con innovación”, relato Alberto Salamanca Kacic, Director de Derecho de UNIFRANZ y organizador del conversatorio.

El espacio de análisis inició con la participación del Doctor Henry Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Paz, quien destacó la importancia de una reforma judicial centrándose en 5 ejes principales: Mejora del presupuesto judicial, institucionalización de la carrera judicial, incremento a los años de experiencia para desempeñar funciones judiciales al igual que los requisitos dentro el concurso de méritos, proteger a los jueces de procesos judiciales que fuerzan la retardación de justicia y establecer jueces disciplinarios basados en la experiencia sobre los juzgados donde tienen jurisdicción. 

Sánchez, también fue enfático al referirse a los delitos vinculados a la violencia de género “En su mayoría el delito de feminicidio es cometido de manera infraganti, la ley 584 hace que estos procesos sean más cortos, tiene que ser una obligación establecida por Ley, que estos delitos sean tratados en juicios abreviados para que haya sentencias más rápidas, reduciendo este tipo de delitos”, afirmó. 

Por otra parte, Ruth Torres Arévalo, enfocó su ponencia en el cambio que puede ser generado en las propias aulas de la academia. Para la abogada litigante, falta mucha inversión y recursos humanos en los juzgados “El cambio de la justicia no solamente viene de la parte institucional, sino de las propias personas que están interviniendo en la aplicación de justicia y los futuros profesionales que van a intervenir en la aplicación de la justicia”, dijo la abogada sobre la reforma judicial.

Es importante destacar que las Elecciones Judiciales están programadas para octubre de 2023, según el Órgano Plurinacional Electoral. Para Paul Coca, abogado, politólogo y docente de Unifranz la justicia en el país “tocó fondo”, destacando que este año es de vital importancia para los actuales y futuros abogados, al igual que la justicia refiriéndose a las elecciones judiciales. “El problema no son las personas, que si el juez es malo se lo cambia, el problema es el sistema que ya está consolidado y las elecciones de este año lo van a consolidar”, afirmó el reconocido analista político que ve importante la reforma judicial antes que las elecciones judiciales. 

El político Juan del Granado, resaltó la importancia de llevar a cabo la reforma constitucional, ya que se vive en una “tragedia judicial”, pero para llevarla a cabo se debe realizar un diagnóstico el cual permitirá ver cuál es la “maleza” de la justicia, en palabras del ex alcalde de La Paz. Del Granado es parte de la agrupación ciudadana Juristas Independientes que busca una reforma estructural al órgano judicial antes que las elecciones judiciales, que hasta el 25 de abril de 2023 deben reunir un millón y medio de firmas y conseguir 200 millones de bolivianos para realizar el referéndum.

El evento realizado en el Classroom 1 del Postgrado en UNIFRANZ La Paz, reunió a autoridades, docentes y activistas políticos para desarrollar un espacio de diálogo, donde los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de UNIFRANZ fueron actores importantes al momento de generar opiniones en torno a esta temática importante de la realidad boliviana.

Revive el Conversatorio aquí: https://www.facebook.com/UnifranzLpOficial/videos/527797266102381

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *