Alcaldía de Cochabamba y Unifranz impulsan tres proyectos en beneficio de la ciudad

Alcaldía de Cochabamba y Unifranz impulsan tres proyectos en beneficio de la ciudad

El Gobierno Municipal de Cochabamba y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, trabajan de forma coordinada en la ejecución de tres proyectos que aportarán significativamente al desarrollo de esa ciudad, reveló Luis Prudencio, representante de la Alcaldía de Cochabamba, durante el acto de celebración de los 30 años de esta Casa de Estudios Superiores.

Se trata de la recuperación de espacios urbanos a través del programa Ciudad Inteligente, el censo de Economía Naranja y la implementación del Big Data en el campo de la medicina.

“Es un placer que la universidad esté trabajando de manera coordinada con distintas instancias del Gobierno Municipal para llevar adelante tres proyectos que van a aportar de gran manera a la ciudad de Cochabamba que son: ciudad inteligente con la recuperación de espacios urbanos, la economía naranja y, en la parte de Medicina, lo que es el Big Data para que, justamente, se pueda tener toda la información concentrada en un centro para que los distintos hospitales y centros médicos puedan tener información en el momento”, dijo la autoridad edil.

Este jueves por la noche, ante un auditorio lleno de representantes del sector público y privado, colegios de profesionales, cuerpo consular, personalidades del mundo cultural y empresarial e invitados especiales, Unifranz realizó un acto protocolar donde recibió el reconocimiento de 28 instituciones representativas de esa ciudad.

El desafío es superar la brecha de habilidades

The World Economic Forum ha identificado la brecha de habilidades como un desafío importante para la región y muchos empleadores indican que tienen la dificultad para encontrar líderes y trabajadores con las habilidades necesarias para dar soluciones a los desafíos que presentan sus instituciones y comunidades en la actualidad.

Oscar Ágreda, presidente Ejecutivo de Unifranz, indicó, que para superar con éxito este desafío se requiere de una comprensión profunda de los diversos retos y realidades que enfrentan los sistemas educativos no solamente en la región sino también en el país y la capacidad de desarrollar e implementar soluciones creativas que beneficien a todas las partes interesadas.

La innovación en la educación –según Ágreda- es un proceso complejo que involucra a múltiples partes interesadas, incluidos estudiantes, sus familias, maestros, administradores educativos, instituciones líderes, empresarios, formuladores de políticas y sociedad civil.

“Con una coalición unida podemos trabajar para transformar la educación en Bolivia. Podemos compartir nuestros conocimientos y recursos, colaborar en proyectos educativos y promover el acceso a la educación en todas las áreas del país. Con ayuda de la innovación educativa podemos trabajar para mejorar la calidad de la educación para que ésta sea cada vez más relevante y pertinente y así brindar a las futuras generaciones de bolivianos y bolivianas las habilidades y herramientas necesarias para dar soluciones a los desafíos que tenemos como sociedad y de esta manera tener éxito en un mundo más cambiante, tecnológico y sobre todo competitivo”, afirmó.

La hoja de ruta es transformar la educación

La rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, por su parte, indicó que la universidad tiene una hoja de ruta definida, que es transformar la educación y las vidas de miles de jóvenes en Bolivia.

“Este transformar vidas nos ha hecho descubrir, que como equipo no hay barreras, que la transformación digital sí es emocionante y que gracias a estos lazos que hemos estado creando a lo largo de todo este tiempo, entre diplomáticos y nuestros socios formadores, tener a un click del otro lado de la pantalla a alguien que podía compartir conocimiento con nosotros para seguir avanzando en este fascinante mundo del conocimiento, que aquellos espacios se convertían en simuladores virtuales que se convertían en teletrabajo, que se convertían en nuevas experiencias para hacer que nosotros podamos seguir adelante”, según Ágreda de Pazos.

Por su parte, los fundadores de esta Casa de Estudios Superiores, Abel Ágreda y Celsa Nogales, aseguraron que seguirán dando muchas más satisfacciones al país, porque “un país sin educación está predestinado a estar en la postergación. Ello porque la educación no transforma un país sino transforma a los hombres que van a transformar el país y el mundo”.

Dejar de invertir en cemento e invertir más en talento

Cochabamba es la cuna del talento creativo y, por naturaleza, una ciudad universitaria. Hace poco más de 15 años, Abel y Celsa Ágreda, luego de consolidar la universidad en La Paz y Santa Cruz, apostaron por la juventud cochabambina que buscaba calidad en la formación universitaria.

Hoy el campus universitario de Unifranz en Cochabamba cobija a más de 4.000 talentos diversos de clase mundial dispuestos a derribar fronteras y conquistar mercados laborales.

Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, destacó que a lo largo de estas tres décadas la universidad ha obtenido grandes logros gracias a la mirada innovadora de sus autoridades.

En 2018 obtuvo la certificación ISO 9001, que acredita internacionalmente el aseguramiento de calidad de todos los procesos de Management System. En 2019 logró la Acreditación Mercosur de sus principales carreras, como por ejemplo la de Medicina en Cochabamba, que homologa la calidad académica de su modelo educativo.

“Al finalizar la pandemia, el año 2021 el Ranking MERCO nos coloca dentro los 100 líderes de mejor reputación en Bolivia, tanto a nivel institucional y personal: Unifranz y Verónica Agreda de Pazos”, dijo López a tiempo de agregar que en 2022 la transformación digital integral impulsada por la universidad recibió el premio INNOVATIC, “que evidencia que, durante la pandemia, logramos clonar en la nube todos nuestros campus universitarios e integrarlos a través de un Sistema ERP de gestión administrativa (UNIT4) y académica (STM) con las aplicaciones para facilitar la atención Front y Back Office”.

Otro importante logro, fue la certificación Great Place to Work, como la única universidad del país considerada por su talento humano como el mejor lugar para trabajar.

En el reconocimiento a Unifranz, Luis Laredo,  presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.

Reconocimientos institucionales

27 instituciones públicas y privadas entregaron a las autoridades universitarias de Unifranz diversos reconocimientos por estos 30 años de aporte a la educación superior en el país. A continuación, presentamos la lista de las instituciones:

  • Gobierno Municipal de Cochabamba
  • Subalcaldía Adela Zamudio
  • Federación de Empresarios Privados de Cochabamba
  • Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba
  • Cámara de Exportadores de Cochabamba
  • Cámara de Mujeres Empresarias de Cochabamba
  • OTB Portales
  • Sociedad de Ingenieros de Bolivia
  • Federación de Profesionales de Cochabamba
  • Caja Petrolera de Salud
  • Colegio de Abogados de Cochabamba
  • Colegio de Ingenieros Comerciales
  • Colegio de Marketing de Cochabamba
  • Colegio de Bioquímica y Farmacia
  • Colegio de Odontólogos
  • Sociedad Científica de estudiantes de medicina
  • Centro de Estudios económicos
  • Mesa Redonda Panamericana
  • La Promotora
  • Empresa Mamut
  • Club Olímpic
  • Clínica Los Ángeles
  • Clínica Copacabana
  • Praxis (Laboratorio clínico)
  • Centro de Convenciones El Portal
  • Asociación de Fútbol de Salón de Cochabamba
  • CADEPIA Cochabamba
  • Colegio Médico de Cochabamba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *