9 tips para que padres ayuden a sus hijos a definir su futuro universitario

Supone el fin de una etapa y el inicio de otra. Para muchos estudiantes, el cambio de año viene acompañado de un salto más importante. En 2022, cerraron la etapa de bachilleres; y en 2023 arrancarán su ciclo universitario. Pero antes, una pregunta clave definirá una parte importante de su futuro.

¿Cómo ayudar a los hijos a elegir una carrera universitaria? ¿En qué universidad debe estudiar? La decisión para los padres es difícil porque la misma incidirá en el futuro profesional de los jóvenes.

Los primeros días del año conllevan una romería por las diferentes universidades o institutos de educación superior a fin de informarse sobre las carreras, planes de estudio (pensum), años de estudio, costos y otros aspectos.

Como padres, siempre buscarán lo mejor para los hijos, aunque no siempre las opiniones o deseos de ambas partes van en concordancia. No se trata de imponer decisiones, pero se debe tomar en cuenta que, en muchos casos, los hijos podrían tomar decisiones equivocadas que, de alguna manera, puede derivar en un cambio de carrera.

Juan Delgadillo Manrique, es coronel del Ejército, y tiene tres hijos. Dos de ellos ya son profesionales y la última salió bachiller en 2022. Delgadillo asegura que, como papás, hay que guiar a los hijos en la elección de la carrera universitaria que marcará su futuro profesional.

“Hay que apoyar a los hijos. Esa es la obligación de los papás. Tenemos que darles la oportunidad para que elijan bien. Por ejemplo, mi hija tiene un pensamiento de colaboración con las personas. Ella ha elegido Medicina porque tiene bondad y le gusta ser colaboradora con las personas así no la conozcan”, dijo el coronel.

Al igual que Delgadillo, varios padres de familia recorren las universidades en la búsqueda de la mejor opción académica para sus hijos.

“Con una adecuada orientación en la universidad mi hija entendió las bondades y lo que más le ha interesado son los rotes por diferentes especialidades”, indicó.

La etapa universitaria concluye cuando el estudiante obtiene su título profesional.

La mejor decisión

¿Qué factores influyen al momento de decidir sobre la universidad y la carrera a estudiar? Un breve sondeo de opinión permitió conocer los aspectos tomados en cuenta por los padres de familia. Son nueve factores.

Carreras y plan de estudios

El plan de estudios, tiempo de estudios, modalidad de titulación, materias troncales, materias de apoyo, entre otros, suman al momento de elegir.

Infraestructura

Todo entra por los ojos, dice el refrán. La primera impresión es lo que cuenta. Muchos padres se animan porque las instalaciones de la universidad sean nuevas, amigables y cómodas.

Factor económico

Los padres cubren el costo de la matrícula y el pago de las mensualidades en caso que el hijo decida estudiar en una universidad privada. Éste es un detalle que debe ser considerado por las universidades al momento de definir costos y tarifas universitarias.

Tecnología

Las nuevas tecnologías de la información han marcado un antes y un después en la educación superior. Hoy más que nunca es fundamental que las universidades estén tecnologizadas, cuenten con simuladores y hagan inversiones en este campo.

En diciembre de 2022, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia, FUNDETIC-BOLIVIA llevó adelante la sexta versión del concurso InnovaTIC Bolivia que reconoció iniciativas que impulsan la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), aplicadas a diferentes segmentos de la sociedad. Unifranz fue galardonada en la categoría e-Universidades por la prestación de servicios universitarios que mejoran la calidad del aprendizaje, además de la modernización de su capacidad instalada.

Información

Estudiante y padres de familia deben tomar la decisión en función a la información que cuentan y que les proporcionan en las universidades ya sea por visitas guiadas o entrevistas. Esta información debe ser clara, concreta, fácil y motivadora.

Calidad de los docentes

Tener docentes profesionales de reconocida trayectoria también es tomado en cuenta. Un profesor de calidad es sinónimo de buena educación.

Buen trato

Para los padres es fundamental el trato que reciben en el centro de enseñanza. “El trato que me ha dado Lizbeth Tapia (asesora educativa de Unifranz) es muy bueno, muy educado, sabe lo que está haciendo. Ayer la traje a mi hija y la orientó de una manera que llegó a convencerla que realmente ella sí quiere estudiar Medicina”, indicó Delgadillo.

Referencia o recomendación

Muchos jóvenes y padres de familia llegan a la universidad por referencias de familiares, de amigos u otros parientes, por su experiencia positiva en el paso por sus aulas.

Clima organizacional

El clima entre los estudiantes también influye en la decisión, principalmente, del joven o adolescente, considerando que compartirá con ellos al menos cuatro años de su vida.

“Nada está escrito en piedra (…). Yo quisiera ver a mi hija en su colación de grado (…). Los papás no tenemos una fecha de vencimiento, no sabemos hasta cuándo podemos acompañar a los hijos y lo mejor que me dejaron mis papás fue la profesión. Mis hijos todos son profesionales, ella es la última a quien debo apoyar y lo haré con más experiencia”, finalizó.