3 BOLIVIANAS MUEREN CADA DÍA A CAUSA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

3 BOLIVIANAS MUEREN CADA DÍA A CAUSA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

En el marco del mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, la Asociación de Mujeres Empresarias y profesionales de Cochabamba AMEP y la Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ realizaron una activación denominada “Cuídate Mujer” con el objetivo de brindar información médica preventiva y psicológica de la mano de especialistas.

La Dra. Andrea Torrico, Bióloga especialista en el estudio del Virus del Papiloma Humano o VPH, explicó que existe una alta incidencia de casos de cáncer de cuello uterino a nivel Latinoamérica. “Si bien el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la mayoría de los países, en Bolivia es el cáncer de cuello uterino con una ratio de 2 a 3 muertes por día”.

Este virus, según indica la especialista, puede ser contraído por medio de relaciones sexuales o incluso un beso. Una vez contraído el virus pueden pasar hasta 10 años sin síntomas hasta encontrar una lesión que muchas veces podría presentar un cuadro oncológico en pacientes cada vez más jóvenes. Por ello es importante que las pacientes jóvenes que tengan una vida sexual activa se realicen controles ginecológicos completos anualmente.

“La población de riesgo en Latinoamérica está en promedio identificada a partir de los 30 años, en Bolivia encontramos pacientes de 25 años que ya presentan complicaciones como un pre cáncer”. El virus, según informa Torrico, pasa por cuatro fases antes de convertirse en una afección oncológica. La primera fase es el contagio que al no ser identificado genera en una segunda fase una infección, esta evoluciona y llega en una tercera etapa a causar una lesión precancerosa.

Al ser el VPH un virus que afecta al ADN, existe genotipos del mismo que son de bajo riesgo y otros que pueden ser peligrosos. “Las estadísticas internacionales muestran que los genotipos 16 y 18 son altamente oncogénicos y producen más del 70% de los casos cancerígenos”, afirma Torrico.

¿Cómo prevenir?

El 2017, Bolivia incorporó la vacuna VPH al esquema nacional de vacunación de forma gratuita y universal para las niñas a partir de los 9 años cumplidos. Gardasil, es el nombre de la vacuna profiláctica que tiene una cobertura del 70% contra los genomas 6,11,16 y 18 del VPH y debe ser aplicada en dos dosis de manera gratuita en los centros de salud de primer nivel.

El Dr. Luis Alberto Pardo, Ginecólogo Obstetra ponente de la conferencia indico que las pacientes jóvenes mayores a los 9 años pueden optar por esta vacuna hasta los 49 años siempre y cuando se realicen un test de VPH previamente. Dicho estudio es accesible y se encuentra a disposición en todos los laboratorios clínicos.

“La vacuna cubre cuatro cepas del VPH de manera directa y de manera indirecta cubre muchas más, actualmente se encuentra en desarrollo una vacuna pentavalente para este virus. Imagino que en breve podremos acceder a la misma”, aseveró Pardo,

Ambos expertos enfatizan que la prevención es más efectiva cuando se combinan los buenos hábitos de responsabilidad sexual como el uso de preservativos con los estudios como el Papanicolau (PAP) y un test de Virus de Papiloma Humano ya que el test puede detectar la presencia del VPH pero un estudio PAP puede ayudar a detectar otro tipo de lesiones y tratarlas  oportunamente.

La Arq. Gaby Baya, presidenta de AMEP, mencionó que la conferencia “Cuídate Mujer” es una campaña para prevención que la institución organiza hace varias gestiones y que este año se retomó la actividad de la mano de UNIFRANZ con expertos y otros aliados estratégicos como el Centro de Salud Sexual y Reproductiva – CIES y laboratorio ALCOS.

Crear hábitos de salud preventiva y generar espacios de diálogo e información que permitan a nuestros estudiantes resolver dudas y entender estas patologías son parte del compromiso de la AMEP y UNIFRANZ en favor del bienestar de nuestra comunidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *