16 AÑOS DE AMOR DRAMATURGO EN UNIFRANZ

Han transcurrido 16 años desde que Patricia García, actriz boliviana/española ingresó al escenario educativo en UNIFRANZ con la maleta llena de sueños, arte, pasión y, sobre todo, mucho talento, conocimientos y experiencias por compartir.

Desde entonces, son varias las generaciones de estudiantes que han sido parte, tanto del taller como del elenco de teatro universitario, beneficiándose así con muchas de las ventajas que ofrece una de las ramas más completas del arte.

Sobre la esencia del taller, Paty destaca que “cumple una función donde los estudiantes se desarrollan como seres humanos y donde ellos se encuentran consigo mismos y con capacidades o cualidades que simplemente no habían tenido la oportunidad de desarrollarlas ni valorarlas”.

Resalta además la importancia de no centrarse únicamente en la generación o fortalecimiento de capacidades creativas, trabajo en equipo, resolución de conflictos y desenvolvimiento comunicacional que te da el teatro, sino en la posibilidad de “verse uno mismo con todas sus características, tanto positivas como negativas, y así poder crecer, ser mejores seres humanos y por tanto mejores profesionales”.

EL TEATRO VS. LA PANDEMIA

Tras la llegada de la emergencia sanitaria, el arte asumió un rol protagónico en la lucha contra el COVID-19, convirtiéndose en un espacio de sanación sobre los nocivos efectos, principalmente a nivel psicológico.

En el caso del taller de teatro de UNIFRANZ El Alto, casi de manera inmediata, se apostó por la virtualidad y la aplicación de herramientas tecnológicas. “No lo vemos en ningún momento como la única chance que nos queda de seguir desarrollando el taller, sino como la oportunidad de entrar en un mundo global que hoy, a través de estas herramientas, puede traspasar fronteras y generar aportes verdaderos al mundo” señaló.

Así, se empezó a investigar la forma de hacer arte a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación, “más allá del hecho de simplemente hacer un vídeo”. Apostamos por hacer arte y traspasar los muros de protección que tiene el otro y así tocar las emociones de los demás.

“En mi tiempo de educadora y de artista hay algo que he podido comprobar y es que el arte va de la mano de la educación y la educación del arte. No solo son complementarias, sino que entre ambas se potencian y realmente podemos tener las herramientas necesarias para transformar el mundo de hoy y el de mañana, que sin duda nos trae muchos retos” finalizó García.

Hoy, el elenco oficial está compuesto por 11 integrantes, todos ellos estudiantes regulares de UNIFRANZ, que se preparan para la puesta en escena de diversas adaptaciones teatrales, en un evento que será difundido por la fan page oficial: UNIFRANZ El Alto, durante la última semana de septiembre.

PATRICIA GARCÍA – ACTRIZ, DRAMATURGA Y FORMADORA

Patricia García es actriz de teatro y audiovisual desde 1995, directora de teatro y puesta en escena musical, además de ‘pedagoga teatral’.

Se formó y trabajó principalmente en Bolivia, Argentina y Francia. Lleva más de dos décadas dedicadas a la actuación, dirección y pedagogía teatral, en las que ha paseado su arte por más de 15 festivales internacionales de teatro, permitiendo que el mundo goce con su talento y sea reconocida con galardones tan importantes como el Peter Travesí (Bolivia), Premios de Mundo (Argentina), Premio Moliere (Francia) Premio Raúl Salmón de la Barra, y Premio Eduardo Abaroa como Mejor actriz 2012.

Para ver la entrevista completa a Patricia García, haz click aquí ?? https://bit.ly/3kPvmsF