V CONGRESO INTERNACIONAL DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL

La Paz. Junio. En el marco del V Congreso Internacional de Criminalidad Organizada Transnacional: “Una Amenaza a la Seguridad de los Estados Democráticos”, expertos nacionales e internacionales en temas de Derecho Penal, Criminalidad Organizada, Trata y Tráfico, Cibercrimen, Narcotráfico, entre otros, brindaron un ciclo de conferencias durante tres días a estudiantes y profesionales en Derecho, quienes conocieron más sobre estos temas que son parte de las agendas nacionales de los estados.

Bajo la coordinación del Director de Postgrado de UNIFRANZ La Paz, Dr. Fernando Miranda, conferencistas procedentes de Brasil, Colombia, España y Perú llegaron a Bolivia para ser parte de esta Quinta Versión del Congreso, que se realizó por primera vez en el país tras haberse desarrollado en Colombia, España y Perú en gestiones pasadas. “Es un honor compartir con ustedes conocimientos que día a día van actualizándose y ante los cuales debemos estar atentos para reformular acciones que, sin duda, atañen a los diferentes procesos sociales que marcan nuestra coyuntura”, sostuvo Ignacio Berdugo, ex Rector de la Universidad de Salamanca y actual catedrático de Derecho Penal en dicha institución.

En tanto, la Rectora Nacional de UNIFRANZ, Verónica Ágreda de Pazos, agradeció la presencia de los invitados e instó al público asistente a contribuir a los procesos de transformación social a partir de la actualización constante de conocimientos. “América Latina atraviesa por una serie de conflictos, en los que el crimen organizado, la corrupción, la trata y tráfico, entre otros, ligados éstos a la tecnología, producen millones de dólares que afectan a los estados. Es nuestro deber como sociedad civil generar espacios de reflexión y generar cambios que nos permitan construir mejores escenarios de vida”, señaló la autoridad.

El público asistente fue parte de un espacio de reflexión, en el que autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes también fungieron el rol de expositores, compartieron ideas de manera transversal con expositores internacionales que dieron a conocer la actual coyuntura por la que atraviesan sus países.

De esta manera, algunos temas que se trataron estuvieron relacionados a: desafíos frente a la criminalidad organizada transnacional; persecución del delito de lavado de activos en la perspectiva del derecho penal internacional; control del derecho penal sobre el tratamiento de los delitos de trata y tráfico; fraude fiscal y lavado de dinero; medidas cautelares y principio de proporcionalidad frente a la delincuencia organizada; criminalidad económica mediante criptomoneda; geopolítica, empresa y derechos humanos; responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance; inteligencia artificial y derecho penal; modelo de lucha contra el cibercrimen; y terrorismo; entre otros.

El evento conglomeró a un gran número de asistentes que manifestaron su entusiasmo por la realización de este tipo de eventos de gran nivel, esperando pueda efectuarse en una próxima oportunidad. Para el Director de Posgrados, el arduo trabajo desarrollado permitió contar con la presencia de autoridades nacionales y expertos internacionales, quienes brindaron datos importantes que permiten afrontar de mejor manera el problema del crimen organizado. “Vimos necesario traer una temática novedosa e impartir un conocimiento basado en la ética”, arguyó el Dr. Miranda.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.