UNIFRANZ PREPARA A SUS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PARA AFRONTAR LOS MOMENTOS MAS SENSIBLES DE SU PROFESIÓN

El Alto, Diciembre 2018. La formación y preparación de los profesionales de Enfermería es muy importante para una sociedad, ya que son ellos los que en la mayoría de las ocasiones cuidan a los pacientes en sus distintas enfermedades. Por esta razón y en pos de preparar a sus estudiantes para los distintos escenarios clínicos que verán en su profesión, la Universidad Privada Franz Tamayo Sede El Alto organizó el Seminario de Cuidados Paliativos «Ayudar cuando curar ya no es posible”, destinada a entender el cuidado de pacientes oncológicos.

La finalidad de este Seminario fue sensibilizar a los futuros profesionales para que en estas circunstancias sepan tratar de la mejor manera posible al paciente y su familia.  Es una realidad de la medicina que el profesional de enfermería puede mejorar la calidad de atención y por ende de vida en las diversas enfermedades que aquejan al ser humano, a través de los recursos humanos adecuados para brindar asistencia médica, por esta razón se enseñó el desarrollo de un modelo de atención en cuidados paliativos, de acuerdo a las necesidades específicas del paciente y sus familias en cada etapa de la enfermedad, a través de diferentes estrategias de intervención.

Dentro del Seminario se abordaron las siguientes temáticas: Filosofía de cuidados paliativos, control del dolor, acompañamiento familiar y genograma, Bioética en cuidados paliativos, comunicación de malas noticias, duelo y dignidad al final de la vida.

La Directora de la Carrera de Enfermería, Milena Mariel Arroyo Calle, al ser entrevistada explicó la finalidad del Seminario; “Estamos convencidos de que este tipo de escenarios de aprendizaje y discusión generan un valor agregado al profesional en Enfermería egresado de UNIFRANZ transformándolo en un profesional con una formación integral, sensible al dolor de la persona, que atraviesa algún tipo de cáncer, preparado para brindar apoyo a la familia y capacitado para ayudar a disminuir el dolor. Si bien la formación técnica es muy importante en nuestra profesión la empatía y tacto con el paciente y su familia en momentos difíciles hace la diferencia”.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el  modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.