UNIFRANZ, la primera universidad en promover una educación innovadora, desarrollando talento

Bolivia, enero de 2019. UNIFRANZ es la primera universidad de Bolivia en implementar el modelo pedagógico basado en competencias. Ello representa un nuevo paradigma en la educación, puesto que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para convertirse en agentes activos de su aprendizaje. UNIFRANZ actualmente cuenta con más de 11.000 estudiantes a nivel nacional, más de 36.000 estudiantes que pasaron por sus aulas universitarias en 25 años de trayectoria en educación superior, y está presente en 4 ciudades: Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Este modelo se asienta en el docente como facilitador, los estudiantes como constructores de su propio conocimiento y la institución que suministra los insumos/recursos necesarios, para crear un espacio adecuado que propicie la implementación exitosa del modelo. Por esta razón, los profesionales UNIFRANZ son capaces de desempeñarse con éxito en sus espacios laborales.

Este Modelo Educativo responde a una lógica constructivista, en la que el estudiante construye sus propios conocimientos, habilidades y destrezas gracias a procesos cognitivos y metacognitivos, en los que el docente se constituye en facilitador en el encuentro entre el estudiante y tales conocimientos, habilidades y destrezas,de manera que sean capaces de resolver de forma práctica, crítica y creativa los desafíos que enfrenten en su vida laboral. Este modelo busca que el paso de la formación académica a la laboral sea gradual y que el estudiante esté preparado para los desafíos en ese ámbito.”, comenta Verónica Agreda, Arq. DESA Rectora Nacional de UNIFRANZ.

El actual modelo pedagógico de UNIFRANZ se apoya en tres pilares fundamentales: el “saber”, “el saber hacer” y el “saber ser”; a fin de formar profesionales de talento diverso y clase mundial. Las clases en UNIFRANZ se desarrollan a partir de debates y trabajos grupales.

Este paso hacia el nuevo modelo pedagógico también significó un cambio profundo en toda la oferta académica de UNIFRANZ, puesto que la misma fue renovada y actualizada completamente en todas sus cuatro sedes. Se incorporaron proyectos transversales integradores que cruzan los programas académicos, con el objetivo de situar a los estudiantes en escenarios reales y prácticos.

Asimismo, la mayoría de las carreras de UNIFRANZ cuentan con menciones integradas en la última etapa de los programas de estudios. De esta manera, los estudiantes logran profundizar su área de especialización, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas a problemas que padece la sociedad en la actualidad.

UNIFRANZ, líder en promover la internacionalización, contempla el relacionamiento internacional que permite impactar académicamente en el proceso formativo del estudiante, mediante experiencias en otros países. De esta manera, desarrolla en la persona una visión global e inculca el desarrollo del conocimiento y cómo hacer las cosas a través de la mejora continua y la adopción de prácticas y modelos de universidades e instituciones referentes internacionalmente.

Nuestro objetivo es impactar en el desarrollo y la atracción de talento diverso y de clase mundial como también en el desarrollo y la innovación de programas y proyectos académicos en alianza con prestigiosas universidades del mundo. Nuestro relacionamiento internacional es bastante extenso ya que la universidad contempla la internacionalización como eje principal estratégico en su plan de desarrollo institucional” menciona Verónica Agreda, Arq. DESA Rectora Nacional de UNIFRANZ.

La nación UNIFRANZ ofrece una audaz política de internacionalización con más de 40 instituciones con las cuales establece lazos, acuerdos, convenios y alianzas. Más de 1700 embajadores de UNIFRANZ en el mundo gracias a los destinos internacionales.

UNIFRANZ se ha posicionado como una de las mejores universidades del país y se destaca por ser pionera en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de  a más de 20 países por el mundo con el programa de intercambios de Bolivia Internacionalízate.