UNIFRANZ: INNOVACIÓN DE ALTO VALOR

Ingeniero Rolando López

Mgr. Ing. Rolando López López

Ingeniero Industrial de profesión, empresario, director y gerente; experto en estrategia y transformación de empresas, basada en talento humano y tecnología. Actual Vicerrector de Unifranz Cochabamba.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

UNIFRANZ: INNOVACIÓN DE ALTO VALOR
El Problema: La Educación en Crisis

Hace varios años, el experto Sir Ken Robinson, había manifestado la necesidad de cambiar el sistema educativo, para hacer frente al futuro de incertidumbre al que nos enfrentamos. Indicaba que “las escuelas mataban la creatividad innata del hombre”, es decir la capacidad de crear soluciones a problemas cada vez más nuevos e inimaginables.

Con el advenimiento de la pandemia y la consecuente cuarentena, se pusieron al descubierto una serie de debilidades del sistema educativo, desde la carencia de competencias digitales de los docentes hasta la insuficiencia de recursos tecnológicos de los estudiantes. Todo ello en un momento del tiempo donde se habla del “Internet de las Cosas”. Una real paradoja de estos tiempos.

La real es que a nivel global Bolivia ocupa los puestos: 87/163 en Progreso Social, 102/160 en PIB per cápita y 105/140 en Competitividad. Siendo sus variables más críticas: el acceso a educación superior 109/160, las competencias digitales de su población 122/140 y el pensamiento crítico del proceso de enseñanza 126/140.

Sin embargo, tal como expresa el catalán Xavier Pascual, “depende de la interpretación que le demos a la palabra crisis”, si bien genera impacto, puede tornarse en una oportunidad.

El Reto: Transformar la Educación en Bolivia

Transformar la educación es producir un cambio intencionado y fundamental en los comportamientos, la comprensión y los marcos mentales del estudiante. Es lograr impactar no solo en la manera de hacer las cosas (lo operativo), sino en la de pensar las cosas (lo epistemológico) y fundamentalmente en la de entender la realidad (lo ontológico).

Solo así se podrá generar la inteligencia colectiva en Bolivia, con la suficiente capacidad de observación, abstracción, modelación y concreción de grandes transformaciones del entorno hacia un futuro personal, familiar, regional y global, de progreso, equilibrio y bienestar.

El estado del arte de esta transformación educativa que va gestando #UNIFRANZ pasa por tres grandes “momentums”:

La Estrategia: Maximizar la Propuesta de Valor

Es hacer accesible la Educación Superior de Clase Mundial, procurando experiencias memorables de aprendizaje, basadas en:

• Tecnologías educativas de punta que integran todos los procesos acreditados (MERCOSUR) y certificados (ISO 9001:2015)
  • Cultura organizacional que centra la innovación en las personas
  • Filosofía humanista que prioriza la inversión en el aprendizaje continuo de su talento humano.