TecMilenio forma “Docentes 360” de UNIFRANZ

Por Diego And´res Sabat

Walter “Puka” Reyesvilla, docente UNIFRANZ La Paz, fue seleccionado para cursar el Diplomado Tecnología Bienestar y Educación en Tecmilenio, como parte de la estrategia de internacionalización, movilidad y capacitación docente con aliados estratégicos de primer nivel, en el camino para lograr el objetivo institucional macro de transformar la educación en Bolivia.

El Diplomado busca formar “Docentes 360” con un amplio conocimiento del uso y aplicación de nuevas tecnologías en educación. Esta formación tendrá un alto impacto no sólo al interior de la comunidad académica, sino que también en directores y profesores de colegio así como otros grupos de valor en el ámbito de la educación.

Eva Foronda, Decana Académica de UNIFRNAZ La Paz, refiriéndose al apoyo que dará el docente a estos grupos de valor destaca que, “es vital interactuar con el medio externo a la universidad y relacionarnos con directores de colegio, para ayudarles a incorporar a su sistema educativo herramientas innovadoras que prepararán a los bachilleres que serán quienes se integren a un modelo educativo innovador”.

El diplomado tendrá un impacto directo en las carreras transformadoras de UNIFRANZ: Medicina, Administración de Empresas e Ingeniera Comercial, encaminadas a fusionar el perfil personal y profesional, reforzando el aprendizaje con casos y proyectos empresariales o solución de casos clínicos de manera integral.

El Diplomado, que finaliza en marzo del 2023, es impartido por el TecMilenio, centro Adjunto al Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones de pregrado y postgrado más importantes de habla castellana en el mundo, ubicada en el 5to lugar del ranking de las mejores instituciones de educación de América Latina según Times Higher Education. Reyesvilla, Docente a tiempo completo de Publicidad y Marketing, vivirá esta experiencia junto a más de 600 docentes de habla castellana de toda Latinoamérica.

“Esta designación me motiva y desafía” afirma emocionado “Puka” Reyesvilla, quien a lo largo de su carrera no solamente ha destacado como docente, sino que también lo ha hecho en el periodismo como columnista, publicando en varios periódicos de circulación nacional; productor y difusor cultural, ha llegado a ganarse el aprecio y admiración de estudiantes y colegas. Una valoración positiva del programa, es que durante el primer módulo de formación, el docente evidenció que algunas de las técnicas expuestas ya vienen siendo aplicadas desde hace varios años en UNIFRANZ.

Una vez finalizado el diplomado, Walter Reyesvilla tendrá la labor de compartir su experiencia, técnicas y herramientas apropiadas con la comunidad académica UNIFRANZ y con quienes conforman la Red de Innovación Educativa, beneficiando a las futuras generaciones de bachilleres, cerrando de esta manera la brecha que históricamente se ha venido presentando entre colegio – universidad.

A su paso por Bolivia a finales de 2022, Xavier Pascual, Consultor de Reimagine Educaction, aliado estratégico de UNIFRANZ, destacó el valor diferencial del profesional actual al afirmar que “el mundo cada vez más cambiante requiere de personas que se adapten y puedan ayudar a sus organizaciones a avanzar al siguiente nivel”. El valor diferencial al que hace referencia, es aplicado en UNIFRANZ en este caso, a través del fortalecimiento del capital humano que permite cambiar la institución desde dentro.