SOCEM UNIFRANZ: Seis años haciendo ciencia juntos

SOCEM UNIFRANZ: Seis años haciendo ciencia juntos

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de UNIFRANZ, celebra el sábado 4 de septiembre, seis años impulsando a los jóvenes estudiantes de Medicina de UNIFRANZ para explorar fronteras disciplinarias y confrontar los pensamientos convencionales mediante la investigación científica en las áreas de salud.

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #SOCEM


Crear y difundir conocimiento son objetivos que en el ámbito universitario se está dejando de lado, para solo ser transmisores de información. UNIFRANZ desde hace muchos años viene transformando la educación mediante la implementación de modelos disruptivos de formación. Estos modelos impulsan a los estudiantes a ser generadores de conocimiento y exploradores de nuevas fronteras científicas dentro de sus áreas.

Este ímpetu por generar conocimiento y debatir pensamientos convencionales, motivó seis años atrás a estudiantes de la Carrera de Medicina de UNIFRANZ a crear la Sociedad Científica de Estudiantes (SOCEM) de UNIFRANZ. Iniciativa que  docentes y jefes de carrera apoyaron hasta la materialización de este proyecto.

La estudiante de noveno semestre de medicina y actual Presidente de SOCEM UNIFRANZ, Nicole Avendaño explica cómo nació este proyecto: “La historia que me contaron, fue que un grupo de estudiantes de nuestra universidad que ahora son doctores, tenían esa ansia de querer formar una instancia que se encargue de la producción científica y de ayudar a los estudiantes”, señala Avendaño refiriéndose a los actuales doctores José Martínez y Celeste Ávila.

El apoyo de los doctores docentes y Jefes de Carrera fue muy importante para cimentar esta naciente Sociedad. “Cooperaron con la iniciativa los doctores Víto Rivas, Álvaro Muñoz y Griselda Vargas, quienes se reunieron con los estudiantes para establecer cómo la conformarían, cuáles serían los cimientos, de que se encargaría y que objetivos perseguiría” aclara Avendaño refiriéndose a SOCEM.

Ese día seis años atrás, dio pie al nacimiento de la primera Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de UNIFRANZ, al día de hoy, fruto de esa reunión de tan solo un puñado de docentes y estudiantes, la sociedad cuenta con más de 140 miembros, estudiantes de pre-grado de Sede La Paz.

Objetivos que no cambian, pero si evolucionan

La página web de SOCEM UNIFRANZ, señala el objetivo que esta sociedad ha estado persiguiendo a lo largo de estos años: Implementar los mecanismos para elevar el nivel científico de los estudiantes de la Universidad Privada Franz Tamayo, promoviendo la investigación en el área de la salud en Pre-Grado y la Educación Médica continua, actividades que se llevarán a cabo con la debida proyección hacia la humanidad.

Esta premisa se encuentra incrustada en cada uno de los componentes de la Sociedad. Dos miembros de la misma, Marco Herrera y Boris Fernández son editores y colaboradores de la revista científica CIMEL de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina – FELSOCEM.  Recientemente SOCEM UNIFRANZ presentó un Protocolo de Investigación dentro del Congreso Científico Internacional de FELSOCEM, desarrollado por estudiantes de UNIFRANZ con la colaboración del Doctor Patricio Gutiérrez.

Dr. Modesto Mantilla, defendiendo un caso clínico durante el Congreso Internacional de Especialidades Medicas.

El año 2020 fue de trasformaciones y adecuaciones a las que SOCEM UNIFRANZ no fue la excepción ya que durante la pandemia del COVID-19 las actividades científicas se volcaron al plano de la divulgación. El Canal de YouTube SOCEM UNIFRANZ, se transformó en una plataforma de diálogo e información en la que sus asociados generaban contenidos para sus colegas estudiantes de la misma universidad y de otras universidades.

Una Sociedad Científica Comprometida con la comunidad

Nicole Avendaño indica que en SOCEM hay una extensión comunitaria que antes de la pandemia del COVID-19 fue parte importante de campañas de donación de sangre y donación de órganos en la Feria de los Domingos en El Prado Paceño. También colaboraron en campañas de concientización o cursos, como el de atención pre hospitalaria que se realizo en el auditorio de UNIFRANZ.

Comprometidos con la comunidad

Actualmente y próximos a la nueva presencialidad, la Sociedad y sus miembros están cooperando con asociaciones de niños con cáncer ya sea mediante la recolección de tapas o apoyo médico.

Futuro de SOCEM

La internacionalización es uno de los objetivos de la Sociedad a corto plazo. En esta gestión seis de sus integrantes iniciaron sus Pasantías Internacionales en cardiología, cardiocirugía y neurología. Al ser asociados de FELSOCEM los miembros de la Sociedad pueden cursar pasantías internacionales. El siguiente paso de SOCEM UNIFRAZ, es albergar estas pasantías en UNIFRANZ. Nicole Avendaño es muy optimista y realista respecto a lo que los estudiantes pueden lograr, demostrando que en Bolivia se puede hacer ciencia y aporte científico de calidad.

En estos seis años de crecimiento SOCEM de UNIFRANZ ha trasformado la vida de quienes la conforman y con seguridad de quienes muy pronto la van a componer. Nicole Avendaño invita a sus colegas estudiantes a ser parte de esta sociedad porque “la esencia de la sociedad no es solo la amistad, es la idea de que tú también puedes llegar a desarrollar producción científica”, finaliza la actual Presidenta de SOCEM emocionada por el impacto que la Sociedad tuvo en ella.

Datos

  • Desde el año 2015, SCEM UPFT es una Asociación Civil de carácter científico no partidista, sin fines de lucro, incompatible con toda actitud sectarista en el campo político, racial, religioso, social o sexual, por la necesidad de asegurar el esfuerzo colectivo para lograr sus objetivos.
  • Actualmente tiene 140 miembros activos que la conforma.
  • Es parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina – FELSOCEM, International Federation of Medical Student ́s Associations – IFMASA y la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina – ABOLSCEM.

 

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001: 2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *