Simuladores de Estrategia Empresarial en Unifranz

La aplicación de nuevas metodologías y tecnología son prioridades para la implementación del modelo educativo de UNIFRANZ, por ello en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se vienen incluyendo ejercicios con simuladores de negocios.

Los simuladores especializados pueden usarse en pregrado para una capacitación amplia en todas las áreas de un sistema empresarial.

Un ejemplo importante, se dio la pasada gestión cuando estudiantes de universidades bolivianas a partir de una convocatoria internacional, participaron de un Simulacro de Bolsa de Valores, esta experiencia hizo que puedan entender el comportamiento de las finanzas mundiales desde la bolsa de valores más importante de Alemania y octava a nivel mundial.

Al momento de abrirse las inscripciones, los estudiantes de Unifranz, interesados en el mercado de valores, accedieron a información del Coliseo Financiero Alemán donde la comercialización y negociación de acciones pueden ser estudiadas, analizadas y simuladas.

El estudiante UNIFRANZ, Albert Callisaya, nos cuenta la experiencia de su grupo al momento de iniciar la competición: “Pasamos de nuestra indecisión e inseguridad al momento mágico de la compra de nuestra primera acción donde existe una distancia cuantificable en tiempo y espacio. Una bonita forma de describir el tiempo que nos tomó informarnos sobre los pormenores del mercado accionario en general. Sin embargo, nuestra Directora de la Carrera, siempre estuvo al tanto para guiarnos y apoyarnos al igual que nuestros compañeros”.

Para UNIFRANZ este simulacro internacional de Bolsa de Valores no solo fue un aprendizaje para sus estudiantes, sino también un motivo de orgullo porque uno de los grupos representantes fue el primero a nivel Bolivia y quinto entre más de cien equipos a nivel mundial.

En esta oportunidad el grupo compartió la estrategia con la que lograron su gran desempeño; “Una herramienta  que nos ayudó a tomar la decisiones de comprar y vender acciones fue la  información del portafolio de inversión de las empresas que cotizan en la Bolsa, esta información es fundamental,  ya que con ello podemos saber la situación económica de la empresa es decir su capacidad de pago, su grado de liquidez y su nivel de retorno y saber si es buen momento para adquirir acciones de la misma y también saber cuándo es el momento de vender. Las acciones siempre pueden sorprendernos pueden subir como nunca lo han hecho o caso contrario bajar inesperadamente. La regla de oro en el mercado de valores es “comprar barato y vender caro”, comentaron Sheyla Aguilar y Mariel Helen Flores Márquez integrantes del mejor equipo boliviano.

Sin duda esta experiencia será un punto de partida para las estudiantes de Unifranz La Paz, quienes sintieron una sensación increíble y quedaron muy sorprendidas al enterarse de su gran desempeño frente a otras universidades internacionales y nacionales.

En esta Facultad la Universidad Privada Franz Tamayo cuenta con las carreras de: Ingeniería Económica Financiera, Ingeniería Comercial, Ingeniería Económica, Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo, Contaduría Pública, Economía, Auditoría Financiera. Estos programas se adaptan al contexto financiero mundial. Ante la inminente demanda de profesionales vinculados al sector financiero, UNIFRANZ profundiza el conocimiento poniendo a disposición de los estudiantes menciones de especialización.

menciones