SEGUNDA CARRERA «FIT TURISMO ECO7K» APUESTA POR IMPULSAR TURISMO RESPONSABLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ALTO

SEGUNDA CARRERA «FIT TURISMO ECO7K» APUESTA POR IMPULSAR TURISMO RESPONSABLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ALTO

La carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el apoyo de distintas empresas, llevarán adelante, el próximo sábado 26 de noviembre, la segunda versión de la Carrera “Fit Turismo 7K”, que busca coadyuvar a la reactivación del rubro turístico y promover el cuidado del medio ambiente en la ciudad de El Alto, en esta ocasión de la localidad de Milluni.

La visión de los organizadores del evento deportivo es realizar la carrera año tras año, a fin de que se constituya en una alternativa turística, a través de carreras pedestres por diversos atractivos de El Alto, que promuevan coadyuven al despegue y recuperación del área, duramente golpeada durante la pandemia, además de fomentar el deporte, los eventos al aire libre, y la protección a la naturaleza.

“El turismo ha sido impactado a nivel global, es por eso que la carrera de Administración de Hotelería y Turismo fomenta estas actividades, para que la comunidad entera empiece a participar y promover, no solo el recorrido, las rutas y las vistas, sino también la responsabilidad con nuestro entorno y generar el movimiento económico con nuestros comunarios”, afirmó Eve Gomez, Vicerrectora de UNIFRANZ El Alto, quien además agregó que, según datos del INE, los ingresos percibidos en 2019 por concepto d este rubro, se redujeron drásticamente de 837 millones de dólares, a  200 millones de dólares en 2020 y 2021, “por lo cual es importante recordar que este rubro genera fuentes de trabajo, de empleo y de movimiento económico” añadió.

LA RUTA

El destino elegido para la segunda versión del “Fit Turismo 7k” es la Comunidad de Milluni, ubicado en el Distrito 13 de El Alto, correspondiente al sector norte, considerado uno de los principales atractivos de la ciudad y caracterizado por sus imponentes destinos como los nevados Huayna Potosí, Charquini y Chacaltaya, lagunas y el histórico cementerio de Milluni, este último declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto.

“Estamos apoyando este evento con el fin de beneficiar al distrito 13, donde hay flora fauna, ese lugar que es impresionante. Por eso hay que hacer más promoción, porque las visitas han reducido, donde antes visitaban de 60 a 70, hoy está entre en 40 o 50 %”, aseguró Armando Condori, Jefe en la unidad de innovación y emprendimiento.

Por su parte, Carlos Flores, jefe de la Unidad de Turismo del GAMEA, afirmó que “estamos fomentando el turismo de aventuras, justamente para hacer la reactivación de la parte económica en un sector tan importante como Milluni, una población que tiene una gastronomía interesante como productos de carne de camélidos y pesca de trucha”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La carrera está dirigida tanto a damas como varones, en dos categorías: 17 a 25 años y mayores de 26 años. Los interesados podrán pre inscribirse desde hoy, llenando el formulario https://forms.gle/LN5unUSM1ioMS9iw9 o en UNIFRANZ El Alto, ubicada en la Avenida del Aeropuerto Internacional Nº1015, en el centro de información turística de la Terminal Metropolitana de El Alto y en el Jacha Uta, en la Unidad Turística, desde las 8:30 del día lunes 21 de noviembre.

Con el objetivo de contar con la mayor cantidad de participantes, además de cumplir una obra social, la inscripción de los atletas es únicamente de un juguete nuevo, que irá dirigido a niños de zonas alejadas de El Alto para la época navideña y serán entregados en conjunto con el GAMEA.

“Ya tenemos inscritos y todos pueden hacerlo solo con un juguete que tenga el valor mínimo de 10 bolivianos”, motivó por su parte Carlos Flores, jefe de la Unidad de Turismo del GAMEA.

La pasada gestión se contó con la participación de alrededor de 200 corredores, cifra que se prevé sea superada esta gestión. Además, se anunció que los atletas contarán durante el trayecto con brigadas de asistencia médica para casos de emergencia y diversos puntos de hidratación apostados en diversos puntos.

LA COMPETENCIA

La concentración de todos los competidores y el equipo organizador se realizará el sábado 26 de noviembre a horas 8:00 a.m. en instalaciones de UNIFRANZ El Alto, desde donde se prevé el traslado en buses hasta la zona de partida.

El recorrido oficial de siete kilómetros de distancia, iniciará en la ex Radio Huayna Potosí, continuará por la ex Mina Milluni, pasando por el histórico Cementerio de Milluni, hasta llegar a la meta, ubicada en el lugar denominado Wila Jalanta “donde comunarios nos estarán esperando con una feria gastronómica en la que promocionarán su producción y platos típicos”, aseguró Gomez.

En el trayecto, los atletas podrás disfrutar de vistas paradisiacas de lugares como los nevados Huayna Potosí, Chacaltaya, la Laguna JankhoKhota, la Laguna Milluni y el Mirador Jilarata.

Además, “contaremos con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, estamos coordinando con la Policía Boliviana, la Guardia Municipal y la Secretaría de Salud para tener todos los resguardos necesarios”, añadió Flores.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Fundación Folster, Mitrhyls, Pura Vida, Momentum Podología, Salvietty, I Travel, JUNKO y Speranzza, empresas e instituciones orientadas al cuidado del medio ambiente, líderes de opinión e influencers, sumaron su apoyo al desarrollo de este importante evento deportivo-turístico y aportarán con premios y productos para los atletas.

LOS PREMIOS

Gracias al apoyo de empresas e instituciones, los tres primeros lugares de cada categoría tendrán distintos premios, desde medallas, dinero en efectivo hasta canastones con productos y otros que será anunciados en comunicados oficiales de los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *