PRESENTAN LIBRO LA MUERTE DE UN CIRUJANO

PRESENTAN LIBRO LA MUERTE DE UN CIRUJANO

Santa Cruz, abril de 2019. El libro de relatos La muerte de un cirujano, del doctor Sergio Chungara, fue presentado este viernes en el Auditorio principal de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz.

Publicada por la editorial Saber es Poder, esta es la primera obra literaria de terror psicológico médico hecha en Santa Cruz, y está integrada por cinco relatos en los que se borra la delgada línea que separa a la realidad y la ficción.

Chungara narra cómo detrás de la imagen aparentemente segura y fuerte de un cirujano, existe un ser humano frágil, que durante su formación ha sido testigo de situaciones verídicas, y otras fruto de su imaginación, las cuales ponen a prueba su fortaleza e incluso, su cordura.

En la presentación de su libro, el autor explicó cómo nació la idea del libro: “Entre las cosas que amo profundamente están leer y viajar. Gracias a ambas fue que el año pasado en el Congreso de Cirugía de Córdoba, Argentina, me regalaron el libro Historias de un cirujano general, del doctor José Alberto Acevedo, en el que relata sus vivencias cotidianas en los hospitales donde trabaja. Ese día encontré la motivación para plasmar en papel leyendas, mitos y anécdotas experimentadas durante mi formación como cirujano oncólogo.

“Todo eso, sumado a mi gusto particular por el terror psicológico, dieron como resultado una pentalogía de relatos inédita en nuestro medio a la que he denominado terror psicológico médico. Estoy convencido que el ambiente en el que se forja un cirujano lo convierte en el artífice de historias que merecen ser transmitidas dentro de cualquier género literario”.

El doctor Sergio Alejandro Chungara Reynolds nació en Oruro y se graduó como médico en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; es especialista en Cirugía General, Cirugía Oncológica y Laparoscopía. Actualmente es jefe de Cirugía del Hospital Municipal Bajío del Oriente, cirujano oncólogo de la Caja de Salud de Caminos y de la caja CORDES, y docente titular de la cátedra de Cirugía de UNIFRANZ Santa Cruz, ciudad donde reside desde 2008.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65 000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *