“MUJERES CON ALTURA”: UNIFRANZ RECONOCE EL VALOR DE LA MUJER ALTEÑA

En homenaje al Día de la Mujer Boliviana, que se celebra hoy 11 de octubre, UNIFRANZ El Alto, a través de la carrera de Administración de Empresas, celebró un acto de reconocimiento a instituciones que trabajan en beneficio de la mujer y un encuentro con mujeres emprendedoras de la urbe alteña, cuya labor se constituye en fuente de empleos, de desarrollo y, esencialmente, en fuente de inspiración para otras mujeres y la sociedad en su conjunto.

La realización de este importante acto constituye el nacimiento del Centro de Desarrollo de Competencia Empresarial “Juntas Podemos” UNIFRANZ, que busca consolidarse como punto de encuentro entre la academia, mujeres emprendedoras y la sociedad, con el objetivo de formar generaciones de “mentoras” en el ámbito empresarial, a través de la capacitación y trabajo con redes de contactos empresariales y de apoyo entre mujeres en distintos puntos de la ciudad de El Alto.

Previo al acto de entrega de reconocimientos, Silveria Cutipa y Rosario Aguilar compartieron sus historias con el público asistente de manera presencial y con la audiencia que tuvo la oportunidad de seguir el evento a través de las plataformas de Facebook de UNIFRANZ y del Instituto de la Mujer y Emprendimiento (IME), institución nacida en el seno de la propia universidad y que apoyó el desarrollo del evento. Ambas invitadas compartieron anécdotas de su vida, sus inicios, formación, aprendizajes y caídas que forjaron su camino hacia su exitoso presente.

Según afirmó Patricia Pozo, directora de la carrera de Administración de Empresas, se prevé que este reconocimiento sea recurrente en el tiempo para poder destacar el trabajo de muchas más mujeres que día a día ocupan mayores y más importantes espacios en la sociedad, a partir de su trabajo, ansias de superación y dedicación.

Fueron tres mujeres exitosas y seis instituciones que trabajan en pro de la mujer las que recibieron la distinción durante el evento, que contó con la participación de Arq. Verónica Agreda, Rectora Nacional de UNIFRANZ, Eve Gomez, Vicerrectora de sede El Alto y autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

INSTITUCIONES EN PRO DE LA MUJER
La ciudad de El Alto cuenta con diversas instituciones y agrupaciones dedicadas a defender los derechos de las mujeres y brindarles apoyo desde diversas áreas, rol que fue reconocido durante el evento. Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Fundación Pueblo; Fundación Comunidad Educativa Wiphala; Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia; Programa Red de Mujeres Emprendedoras y a la Asociación Promotoras Comunitarias fueron las instituciones que recibieron el reconocimiento, como motivación para continuar con el importante trabajo que cumplen.

MUJERES DE ALTURA
Para la primera versión de este reconocimiento, se tomó en cuenta a sus primeras galardonadas por “constituirse en un ejemplo de progreso y empoderamiento para la mujer boliviana”.

Silveria Cutipa Pari, nacida en la comunidad Yaurichambi, en la provincia Los Andes en el Altiplano de La Paz, es Química Industrial de profesión y propietaria de la empresa «Suma Qhana Jabones Kolla» emprendimiento que consiste en el acopio y reciclaje de aceite de frituras y lo convierte en jabón para lavar la ropa, lavavajillas, detergente en polvo y pastillas desinfectantes.

Rosario Enriqueta Aguilar Rodríguez, nacida en la ciudad de La Paz, es Diseñadora de Modas y propietaria de Promociones Rosario, emprendimiento que revaloriza a la mujer de pollera y su identidad, rescatando la identidad Paceña y apoyando al trabajo de los artesanos bolivianos.

Gladys Valeria Espejo Calle, originaria de la provincia Pacajes, estilista en belleza integral y reconocida influencer que aprovecha al máximo las Redes Sociales para promocionar su emprendimiento.

Durante su alocución, Eve Gomez, Vicerrectora de UNIFRANZ El Alto destacó “el protagonismo de las mujeres e instituciones invitadas, como agentes de cambio a partir de sus diversos roles, para construir la sociedad que buscamos, esa sociedad equitativa y con igualdad de derechos para todos, más allá de la diferencia de género, clase, ni ningún otro precepto”.