MADIDI Y LAS PAMPAS, Juventud en Acción

MADIDI Y LAS PAMPAS, Juventud en Acción

La Paz, Febrero.Flora y fauna fueron los principales elementos que permitieron tener a los estudiantes UNIFRANZ una experiencia única en el corazón de la Amazonía Boliviana.

Fue un viaje vía terrestre, desde la ciudad de La Paz, que ofreció en su recorrido un cambio de panorama y paisaje, dejando atrás el frío aire de las tierras altas para sumergirse en una zona de vegetación exuberante y de clima tropical a tan solo 12 horas de la Sede de Gobierno.

Las actividades en el Parque Madidi iniciaron a primera hora del día con la finalidad de aprovechar al máximo la luz solar.

Una de las primeras actividades fue la utilización de un molino con el nombre de trapiche para extraer el jugo de caña, seguido por caminatas que permitieron observar las diferentes especies de aves, desde parabas hasta loros característicos de la zona, continuando así con incursiones en actividades locales durante los siete días que duró la travesía.

Bajar por el Río Tuíchi, hacer manualidades como anillos de chonta, utilizar toma todos hechos con hojas de los árboles y pintar las poleras con plantas naturales como la pepa de la palta fueron una de las tantas actividades que los estudiantes realizaron.

A lo largo de las caminatas se les explicaba la  cantidad de bondades que poseen los árboles, donde la mayoría tiene beneficios medicinales como la uña de gato o vejuco conocida mayormente como liana, pica – pica, la siyaya y demás. Las jornadas se dieron por terminadas con una cena de confraternización.

Después de haber estado unos días disfrutando de la vegetación, los estudiantes UNIFRANZ debían dirigirse hacia Las Pampas del Yacuma vía terrestre, para luego abordar un transporte fluvial y así poder llegar a su destino final.

En el transcurso del viaje se pudo observar gran variedad de animales; el oso perezoso, yabirú o bato, garzas blancas de pico amarillo conocida mayormente como cigüeñas, etc.

Al llegar a Las Pampas del Yacuma el panorama cambio, en parte ya que la mayor parte del tiempo las actividades se realizaban vía fluvial, donde en el transcurso se podía ver muchas especies de animales como lagartos, caimanes, monos chichilos, capiguaras, tortugas y muchos animales más.

Al anochecer el recorrido se tornaba más tranquilo y hermoso, empezaban a salir muchos más caimanes, los mismos al ser enfocados con las linternas sus ojos podían cambiar de color, las aves empezaban ir a sus nidos, el sonido de la naturaleza era único.

Los estudiantes UNIFRANZ que participaron del viaje de estudios sin duda vivieron una experiencia y aventura única, fueron parte de la naturaleza por unos días acampando, nadando, con fogatas, aprendiendo de las costumbres de la comunidad Tacana.

Más que un viaje fue una experiencia mágica para todos, donde con seguridad el Parque Nacional Madidi y Las Pampas del Yacuma se quedaran en sus corazones.

Nota de Prensa redactada por la Corresponsal de Prensa, Michelle Rivera, estudiante UNIFRANZ de la Carrera de Periodismo que ganó el concurso de Reportajes Escritos UNIFRANZ. La finalidad de esta corresponsalía en parte fue premiar a la ganadora del concurso para que cubra e informe sobre los avances del viaje, pero también que los estudiantes de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo puedan ver el viaje desde un enfoque periodístico y se nutran del mismo en su proceso de formación integral.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores Universidades del país y se destaca por ser la primera Universidad boliviana en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambios a más de 20 países por el mundo con el 1er programa de intercambios en Bolivia, internacionalízate.

UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *