INTERNACIONALIZACIÓN: CLASES ESPEJO

INTERNACIONALIZACIÓN: CLASES ESPEJO

El Alto. Mayo. Como parte de su política de Internacionalización y formación de profesionales de clase mundial, las carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad Privada Franz Tamayo El Alto organizaron Clases Espejo con catedráticos de la Universidad Boyacá de Colombia como parte de un acuerdo programático para llevar adelante dos clases bajo esta modalidad por semestre. Estas clases se realizaron Vía Skype desde Colombia hacia Bolivia y viceversa; siendo aceptadas como contenido regular de la materia cursada por los estudiantes.

En esta oportunidad, los Docentes UNIFRANZ y Directores de las Carreras de Enfermería y Psicología realizaron Clases Homólogas o Espejo con sus pares de la Universidad de Boyacá, Colombia.

La carrera de Psicología ofrece, como parte de oferta académica, la interacción de estudiantes y docentes nacionales e internacionales a través de la generación de un acuerdo internacional para la implementación de clases homologas. En esta carrera, se han realizado dos clases de ida y vuelta con especialistas de la Universidad de Boyacá de Colombia y la Universidad Franz Tamayo El Alto.

La disponibilidad de contacto y colaboración con pares de la Carrera de Psicología de la Universidad colombiana fue un éxito,  la Dra. Rocío de las Mercedes Beltrán Pineda, Especialista en Área Clínica, dictó el pasado 8 de mayo la clase “Dislexia: definición, causas y tratamiento”.

Sobre esta clase, la estudiante de tercer semestre de Psicología, Liz Ramos Ajata, contó su experiencia sobre la misma y mencionó cuáles fueron los temas que más la han impresionado.  “Me aportan una mirada diferente y me resultan muy útil porque me otorgan herramientas para aplicarlas como futura profesional o desarrollar programas de intervención luego de salir de la Universidad” y agrega que lo que más le llamó la atención fue que “la expositora explicó que en Colombia detectan la Dislexia a partir de los 3 años de edad del niño, mientras que en Bolivia lo hacen a partir desde los 7 años del niño”.

“Estas acciones buscan incrementar la participación de los estudiantes en las Clases Espejo porque diferencia en su formación profesional al adquirir nuevos conocimientos. La carrera de Psicología trabaja para promover la interacción y el desarrollo de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales”, explica Eliana Exalto, Directora de la Carrera de Psicología UNIFRANZ.

Por otro lado, la carrera de Enfermería llevó a cabo el 27 de abril una Clase Espejo en coordinación con la Universidad de Boyacá y se abordó, de mutuo acuerdo, la asignatura Fundamentos de Enfermería II. Para el dictado de esta clase,  la carrea de Enfermería contó con dos profesionales de la Universidad de Boyacá; quienes desarrollaron toda la clase vía Skype a los estudiantes de Tercer Semestre. Los temas de la clase fueron Necesidad de dormir o descansar y manejo del dolor; Cesar Mendoza y Necesidad de regular la temperatura; Luis Orlando Corredor.

“Estamos seguros que se establecerán conocimientos sólidos y se fomentarán nuevas metodología y estrategias educativas. Además, se promueve la formación y consolidación de comunidades académicas; articulándolas con sus homólogas a nivel internacional”, explica Milena Mariel Arroyo Calle, Directora de la Carreras de Enfermería.

Entre las Clases Espejo programadas, está la del docente Álvaro Barrios Requena; quien dictará desde Bolivia hacia Colombia sobre el tema “Estilos de vida erótica y los desencuentros amorosos”. Con esta clase se activará el desarrollo y formación del currículum a docentes de la carrera de Psicología.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *