INTELECTUALES ANALIZAN VIDA Y OBRA DE GABRIEL RENÉ MORENO

Santa Cruz de la Sierra, Junio.- Gabriel René Moreno (1836-1908), el Príncipe de los escritores bolivianos, ícono de la intelectualidad cruceña y boliviana, enriqueció e iluminó el camino por donde trasegó, reflejándose su polifacética obra como documentalista, bibliógrafo, historiador, sociólogo, educador y también crítico literario y biógrafo.

El Coloquio “Vida y Obra de Gabriel René Moreno, Príncipe de los escritores bolivianos”, se llevó a cabo este viernes 7 de junio, en el Auditorio Principal de UNIFRANZ, con la participación de los notables disertantes Mariano Baptista Gumucio, exministro de Educación y Cultura y exembajador de Bolivia en Estados Unidos, la historiadora Paula Peña Hasbún, el economista Marco Antonio del Río Rivera y el abogado y docente UNIFRANZ, Enrique Fernández Díaz.

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Coloquio rinde homenaje a este insigne y preclaro cruceño, que marcó un hito en la intelectualidad boliviana, dejando su huella por la senda que transitó.

La magnitud de su obra, caracterizada por su variedad interdisciplinaria, lleva a los expertos a escudriñar la verdadera dimensión de su personalidad y el aporte desinteresado, y en muchos casos no comprendido, que le rindió a la Patria.

A los 111 años de su muerte, en abril de 1918, su legado se mantiene incólume, por ello es obligatorio recordar su vida y obra, entender su alcance y la oportunidad de su aplicación, rescatando su producción y aporte al conocimiento, para observar su proyección y pertinencia en esta convulsionada etapa de nuestra historia.

Puede encontrarse en Platón la semblanza para describir el genio de Gabriel René Moreno: “Quien realmente ama aprender, está dotado por naturaleza para luchar para encontrar el ser. No se detiene en cada una de las muchas cosas que se opina que son, sino que avanza y no flaquea ni abandona su intenso deseo hasta que alcanza la naturaleza de cada cosa. Y lo hace con la parte del alma a la que corresponde alcanzarla, con la cual se aproxima y se mezcla con el verdadero ser, engendrando inteligencia y verdad. Así adquiere el conocimiento y vive y se nutre verdaderamente, cesando entonces y no antes, sus dolores de parto”.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.