«Innovatech»: El primer «Shark Tank» tecnológico Unifranz

Este jueves se realizó el «Innovatech», que es el primer «Shark Tank» tecnológico de Bolivia, un concurso en el que nuestros estudiantes explican sus inventos tecnológicos innovadores ante un jurado de expertos para recibir retroalimentación y consejos con la finalidad de mejorar sus prototipos. El ganador en esta ocasión tendrá la oportunidad de ser asesorado por estos expertos y recibirá un smartphone de última generación.

Seis de los mejores proyectos de Internet de las «Cosas» y Domótica (Menciones de la carrera de Ingeniería de Sistemas), presentaron sus proyectos a nuestro jurado compuesto por Juan Carlos Claros Guzmán – Presidente del colegio de ingenieros de sistemas de Cochabamba, Gabriela Gonzales Fernández – jefa del departamento de desarrollo de sistemas GAMC, Rodrigo Sainz Pereira – Jefe Departamento Gobierno Electrónico GAMC y nuestro Vicerrector el Ing. Rolando Lopez. Además estuvo presente Marko Bascope – Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones GAMC.

Proyectos que tienen causas de impacto social

La innovación es la capacidad de adaptar, crear o mejorar una idea que pueda convertirse en una solución. Los proyectos de nuestros estudiantes logran poner la tecnología al servicio de la inclusión, la cultura, la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Joaquín, ganador InnovaTech 2022
Joaquín Cartagena, ganador InnovaTech 2022.

Mute Off es el proyecto de Guido Pastor Escobar Ibañez que plantea un sistema de traducción de lenguaje desde una entrada de texto a lenguaje de señas por medio de un avatar animado.

Tradiciones y costumbres es el proyecto de Melany Aillen Chavarria Morales. El programa es un sistema interactivo de desarrollo de turismo que pretende impulsar el desarrollo turístico local. Por otra parte, Attend Security es un proyecto realizado por Kevin Eduardo Torrico Rojas que busca optimizar el sistema de seguridad y control de aulas con marcado automático de tarjetas RFID para reducir el peligro de extravíos y otros incidentes causados por intrusos en unidades educativas.

Security Bus es un sistema creado por Roger Coyo León que monitorea buses de transporte público para conocer sus recorridos en tiempo real. Setas del valle es el proyecto de Daniel Ledezma Castro, quien prototipó un sistema de automatización de producción de hongos comestibles para cultivos urbanos.

Finalmente se presentó: Gyro Lactic Arm, Proyecto de Joaquín Cartagena Villarroel que es un brazo robótico funcional y económico que está construido con materiales livianos y de bajo costo. Este prototipo fue elegido como ganador del concurso con la puntuación más alta.

Weimar Mauricio Mendoza, Director de la carrera de Ingeniería de Sistemas mencionó: «Queremos que esto genere impacto y crear un semillero de soluciones tecnológicas para fomentar y potenciar este tipo de iniciativas».