Aspectos legales Universidad Privada Franz Tamayo S.A

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro de sus Derechos Fundamentales, en su artículo 17, señala que: “Toda persona tiene derecho a recibir Educación en todos los niveles…”. Por otra parte, el artículo 77 del mismo cuerpo legal, menciona que: “La Educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado…”. El artículo 88 inciso I) de nuestra Constitución señala que: “Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas, en todos los niveles y modalidades, éstas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. El Estado garantiza su funcionamiento previa verificación de las condiciones y cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.”

El Decreto Supremo No. 1433 de 12 de diciembre de 2012, sobre Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia en su artículo 4 parágrafo I. señala: “Las universidades privadas son instituciones colectivas, científicas de formación profesional y de investigación, que se constituyen en personas jurídicas de derecho privado, orientadas a cumplir con una función social..”, constituyéndose, como es el caso de nuestra universidad, en una sociedad anónima, en conformidad con las normas del Código de Comercio.

Nuestra universidad tiene como razón social: UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO S.A con sigla UNIFRANZT S.A., cuya matrícula de comercio, otorgada por FUNDEMPRESA como concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia, es la número 7880.

La Universidad Privada Franz Tamayo es fundada el 04 de Noviembre de 1990.

El 2 de Abril de 1993 se reconoce la Personería Jurídica por la Presidencia de la República mediante Resolución Suprema Nº 212349.

El 5 de abril de 1993 se emite la Resolución Ministerial Nº 388/93 que autoriza la apertura y legal funcionamiento de nuestra universidad. Mediante Resolución Ministerial No. 288/2001 de fecha 4 de Julio de 2001, se reconoce a la Universidad Privada Franz Tamayo con categoría de Universidad Plena.

Finalmente, mediante Decreto Supremo No. 1069 de fecha 28 de noviembre de 2011, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ratificó la autorización de apertura y funcionamiento de la UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO


RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO

La Universidad Privada Franz Tamayo fue fundada el 04 de Noviembre de 1990, registrándose ante la Cámara de Comercio el 5 de Febrero de 1992 y posesionándose su primer Directorio el 10 de Febrero del mismo año.

El 4 de Marzo de 1992 fueron aprobados su Estatuto Orgánico y su Reglamento General.

El 2 de Abril de 1993 se reconoce su Personería Jurídica por la Presidencia de la República mediante Resolución Suprema Nº 212349.

El 9 de Abril de 1993 se aprueba la Apertura y legal funcionamiento de la Universidad Privada Franz Tamayo por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial Nº 388/1993, una vez cumplidos estos requisitos legales, la UNIFRANZ inicia sus labores académicas en el mes de Agosto de 1993.

Posteriormente, mediante Resolución Ministerial No. 288/2001 de fecha 4 de Julio de 2001 es reconocida con la categoría de Universidad Plena.

Finalmente, mediante Decreto Supremo No. 1069 de fecha 28 de noviembre de 2011, emitido por el Presidente Evo Morales Ayma, se ratifica la autorización de apertura y funcionamiento legal de la Universidad Privada Franz Tamayo.