Profesores y Administrativos de Unifranz realizaron Curso sobre Prospectiva Empresarial. Invitado Internacional: Fernando Ortega San Martín

Del martes 11 al viernes 14 de octubre, en las instalaciones de UNIFRANZ Sede La Paz, se realizó un curso sobre prospectiva empresarial, titulado «Construyendo el futuro de las empresas en América Latina». El mismo estuvo a cargo del Ing. Fernando Ortega San Martín -destacado analista peruano que estudió foresight corporate en el APEC Center of Technology Foresight de Bangkok (Tailandia) y el Instituto PREST de la Universidad de Manchester (Reino Unido)- y contó con la asistencia de 20 personas, entre profesores y administrativos.

En el evento se aprendieron diversas herramientas de planeamiento estratégico vinculado a los estudios del futuro, es decir, el análisis coherente de posibles modelos predictivos que permiten poder controlar el desplazamiento de una sociedad hacia determinados escenarios en el porvenir. Un factor importante, en el cual el experto fue incisivo, es que “el futuro no es una cosa que se espera como el destino, sin algo que se construye y moldea a partir de decisiones.

1

Lo participantes trabajaron en particular los posibles escenarios de la enseñanza universitaria al año 2030, logrando realizar una matriz de variables y tendencias en base a la metodología Steep-VOC (enviromental scanning) adaptado por el tallerista. El trabajo estuvo enfocado en la identificación de movimientos e indicadores posibles de aspectos tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales, organizacionales y de valores que serán determinantes en la mañana de la educación superior en Bolivia. Se espera que el trabajo continúe y pueda ser publicado como paper en revistas especializadas.

3

4