Felicitamos a Matías Galarza, estudiante de Publicidad & Marketing por integrar el equipo de “Young & Rubicam”, la agencia creativa internacional más importante de Argentina.

2A los 22 se dio cuenta de que no quería que siga pasando el tiempo.

Trabajó en Athos donde tuvo la suerte de trabajar en una campaña de radio para presentar las nuevas Gift Cards de Fair Play, con la que consiguió un galardón de Plata y dos de Bronces en FEPI y una Mención Especial en el WINA (World Independent Advertising Awards). Con la campaña gráfica para Monopol ganó un Bronce en el FEPI y Plata en WINA. El año pasado ganó una Mención Especial del Círculo de Creativos Argentinos junto a su dupla en la categoría Acciones. Cree que más importante que los premios fue lo bien que se la pasó pensando en esas ideas.

Compartimos las experiencias de Matías porque estamos convencidos de que te pueden inspirar..

- ¿Quién es Matías Galarza?

Nunca había escrito sobre mí y peor en tercera persona, pero lo voy a intentar: un redactor publicitario quizás un poco demasiado flaco para su estatura, al que le siguen pidiendo carnet de identidad en los boliches, pese a los 25 años que tiene.
El 2015 no pude con mi ansiedad, congelé la U y decidí venirme a Buenos Aires para estudiar Creatividad Publicitaria en la Escuela de Creativos Brother.

- ¿Cómo llegaste a Athos y cuál fue tu experiencia?

Entramos a Athos junto a dos compañeras más gracias a un convenio que había realizado la U. Me acuerdo que el primer día estaba nerviosísimo y casi le doy un cabezazo a Pablo Leiva por accidente. Estuvo buenísimo porque era la agencia boliviana en la que siempre quise estar, fueron tres meses de dar todo, tomar cervezas los viernes en la tarde y quedarse hasta que no quede nadie en la oficina para resolver un brief, pero funcionó: quedamos contratados y obtuvimos la confianza para que nos incluyan en proyectos divertidos.

- ¿Qué profesor te dejó tu mayor aprendizaje?

La verdad que lo que más valoro es la motivación a la creatividad, cosa que pasa en pocas universidades.
Marcelo Vera, mi profe en Redacción Publicitaria I fue clave para mostrarnos ese mundo. Me acuerdo que nos daba ejercicios en los que partiendo de una imagen y sólo agregando un texto debíamos crear una pieza publicitaria. Ejercicios como esos ayudan mucho.

Semestres después, aproveché mucho la clase de Dirección Creativa con Gatonegro (Fede Morón), que nos enseñó a ‘catarrear’ como él dice y soltar un poco la cabeza para salirse de lo convencional, terminamos esa clase con gráficas interesantes para el portfolio.

- ¿Cómo llegas a Young & Rubicam?

Justo el día que me devolvía a Bolivia para las fiestas, el Director Académico de Brother, Juan Rezzónico nos avisó que Y&R estaba buscando equipos. Así que con José María De La Quintana (mi dupla, Director de Arte) enviamos nuestro portfolio desde la sala de pre-embarque. Cruzamos hasta los dedos de los pies por 3 días, hasta que el 23 de diciembre nos respondieron que les había gustado lo que teníamos y nos ofrecieron entrar como Dupla Trainee.

- ¿Qué consejos le darías a las próximas generaciones?

Uy, la verdad es que no me siento calificado para responder esta pregunta porque recién estoy empezando. Sólo podría decir que me voy dando cuenta que la única forma de sacar cosas relativamente buenas es ser insistente, fanático, obsesivo, no quedarse con la primera idea (aunque se sienta una epifanía haberla tenido) y sobretodo no tomarse a pecho cuando alguien te dice que tu idea es una m***** (aunque duele jodido, oiga).

Sus profesores y mentores se unen a nuestras felicitaciones con las siguientes palabras:

"Matías fue uno de los primeros alumnos que recibimos del convenio de pasantías con la Unifranz. Venía ya de tener un exitoso paso por la universidad participando en diversos concursos. Desde que entró mostró gran apego por el trabajo creativo en el área digital. Fue partícipe de las campañas digitales más exitosas de la cerveza Cordillera donde incluso él actuó. Campaña que fue rechazada en un comienzo y que al contrario de lo que el cliente pensaba la produjimos igual y la presentamos hecha. El cliente la aprobó de inmediato y fue un éxito. Fue el comienzo de una seguidilla de buenas ideas que a pesar de su poca experiencia mostró siempre su hambre de mostrar su talento y de aprender más y más. Fue un ejemplo para los que ya estábamos en esto varios años y cuando nos dijo que quería irse a estudiar a Bs As. no nos quedó más remedio que felicitarlo y desearle lo mejor. Son esas personas que al verlas sabes que llegarán lejos y estoy seguro que muy pronto traerá para la publicidad boliviana muy buenas noticias desde el extranjero. Así como Matías creemos que hay muchos más esperando su oportunidad. En eso creemos”. Pablo Leiva

"Matías, siempre fuiste tan "young" y tan "rubicam" que es un gran orgullo saber que ahora estás en el equipo que John y Raymond. Demostrá con altura y humildad de que está hecho un bolita en tangolandia." Federico Morón.

• Matías Galarza, estudiante de Publicidad & Marketing integra el equipo de “Young & Rubicam”