La Paz Lee en Unifranz

Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en los estudiantes y la población en general, el 21 de abril a partir de las 18:00 horas se realizó una serie de actividades y dinámicas en el auditorio de la UNIFRANZ.

En primera instancia se realizó la lectura de pensamientos, proverbios y poemas de Franz Tamayo por parte de los estudiantes,  a quienes se calificó su calidad interpretativa y expresiva en la lectura de cada párrafo. La ganadora en esta categoría fue Soledad Isabel Tancara Cahune del primer semestre de la carrera de Contaduría Pública. Posteriormente se realizó el trueque de libros con todos los estudiantes de UNIFRANZ e invitados especiales.

2

Posteriormente el Lic. Gary Mostajo, realizó una introducción sobre la literatura del escritor paceño Don Franz Tamayo Solares, destacando sus obras y resaltando la filosofía y las características para manejar la prosa y el dialecto interpretativo en cada uno de sus libros. Seguidamente el elenco de teatro UNIFRANZ nos deleitó con un sketch a propósito del día internacional del libro, contándonos e ilustrándonos  la fuerza que tiene un libro para abordar diferentes historias que están cargadas de  emociones, según cómo vaya narrando el autor.

Inmediatamente se contó con la presentación del escritor Potosino Oscar Martínez Torrez, quien es arquero de fútbol, psicólogo social, cuentista,  profesor universitario de pregrado y posgrado.  Actualmente cursa el Máster en Literatura y Psicología infantil, de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y en esta ocasión nos narró uno de sus cuentos del libro “Diez de la mañana de un domingo sin fútbol”  deleitando al público presente. Posteriormente el Ing. Roberto Oblitas, Decano Académico realizó el reconocimiento al autor por su destacado libro y el aporte a las letras paceñas.

3

El evento finalizó con un vino de honor y la venta autografiada del libro “Diez de la mañana de un domingo sin fútbol” además de la exposición de los libros más destacados con los cuales se cuenta en la Biblioteca UNIFRANZ y la muestra de la OPS y OMS.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha quedó establecido el 23 de abril como el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

4

5