Diagnóstico de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el VIH en los Estudiantes de Medicina de Unifranz Cochabamba

En acto protocolar desarrollado en la gobernación de Cochabamba, el 1 de junio UNIFRANZ presentó la investigación «Diagnóstico de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el VIH en los estudiantes de medicina de la Universidad Privada Franz Tamayo de Cochabamba – Bolivia».

La investigación fue liderada por Shelby Marie Deaton y contó con el apoyo logístico y humano de UNIFRANZ, así como del SEDES Cochabamba y Vivo en Positivo.

Estudiantes de Medicina oficiaron como investigadores, aplicando los instrumentos para el recojo de información a la población en estudio, también estudiantes de la misma carrera de nuestra casa de estudios superiores.

1

El diseño investigativo permitió obtener -entre otros datos- información sobre el conocimiento, actitudes y prácticas entre estudiantes brasileros y bolivianos, y comprender, a partir de dichos resultados comparados la influencia del aspecto socio cultural y educativo de estos dos contextos.

Los resultados revelan que hay resistencia a hacerse la prueba para diagnosticar el VIH, los factores que inciden en esta actitud tiene que ver con:

• Inadecuado conocimiento  sobre el VIH
  • Desconocimiento de los factores de riesgo de contraer el VIH
  • Machismo
  • Consumo excesivo de alcohol

De forma general, estas son algunas de las conclusiones más sobresalientes del estudio diagnóstico:

• Los  estudiantes brasileños tienen mayor conocimiento general sobre el VIH
  • El inicio sexual de la mayoría de los encuestados fue antes de los 16 años y sin protección; la población brasilera ha comenzado su actividad sexual antes que la boliviana.
  • A pesar de tener una alta información sobre educación sexual, solo el 28.71% muestra un conocimiento completo del VIH.
  • La mayoría no identifica correctamente las formas de transmisión del VIH: el 64.81% no reconoce la lactancia como vía de transmisión; el 34.26% no sabe que el VIH puede transmitirse durante el embarazo; el 28.26% no eligió como riesgo el compartir agujas; y solo el 20.37% dice que no usar condón en sus relaciones sexuales es riesgoso.
  • La mayoría de los entrevistados manifiesta que debe usar preservativo en sus relaciones sexuales, pero no lo usa porque no tiene fácil acceso a los mismos
  • La mayoría de los entrevistados no se hace la prueba del VIH: el 64.08% no se sienten en riesgo; el 33.98% no tuvo la oportunidad; y el 5% por temor.

Estos datos instan a las autoridades de salud del Gobierno Central, Departamental, Municipal, las instituciones, organizaciones que abordan el tema de VIH y las familias a asumir una mayor responsabilidad en la prevención el VIH como una forma de dar respuesta a esta pandemia.

2

La Directora Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de UNIFRANZ, Lic. Mónica Olmos Ph.D., comprometió recurso humano de UNIFRANZ para seguir realizando este tipo de investigaciones no solo en la ciudad de Cochabamba, sino en las demás sedes que tiene la universidad; asimismo, dijo que la institución educativa debe ser la que movilice este tipo de investigaciones en beneficio de la población boliviana y convocó a las entidades presentes a sumarse a similares actividades que potencien lo logrado hasta el momento en esta temática.

4

Al acto de presentación del diagnóstico asistieron personalidades del área de la salud como la Dra. Leny García – Responsable del Programa Departamental del VIH/sida, el Dr. Edgar Valdez- Director del Instituto para el Desarrollo Humano, el Sr. William Montaño – Vicepresidente Nacional de la RED BOL, la Vicerrectora de la sede Cochabamba de Unifranz Lic. María Isabel Rojas, la Dra. LisethÁrias Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, la Dra. Georgina Martínez- Decana de Medicina de UNIVALLE, y el Sacerdote Fernando Rojas, así como prensa de medios radiales, televisivos y escritos del departamento.

UNIFRANZ, comprometida con la producción de conocimiento que beneficie a la sociedad.

1

2