FUTURES WEEK: CAMINO A 2030

La Paz. Diciembre. La necesidad de crear escenarios que posibiliten un mayor desarrollo sostenible y potencien el desarrollo de oportunidades en el campo de la educación, la salud, la economía, la cultura, el trabajo, entre otros, se da a partir de replantear la visión del mundo desde otra perspectiva.

Futures Week 2.0 es una plataforma que permitió a los estudiantes de colegios y universidades de La Paz identificar los desafíos que implica la construcción de una ciudad del futuro, amigable y sustentable, y a partir de la transmisión de conocimientos y experiencias elaborar una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida a través de la innovación y la tecnología.

Los resultados obtenidos en los bootcamps y 2030 Construyendo Futuros, realizados en los meses de septiembre y octubre en la ciudad de La Paz, fueron visibilizados y expuestos por los actores principales de ambas actividades: los jóvenes, quienes demostraron sus aptitudes de liderazgo ante expertos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y de la Gobernación Paceña.

“Ser innovador es ser flexible y adaptable, para ello es importante reunir suficiente información que nos permita tomar decisiones precisas respecto a alguna situación”, señaló el Jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación del GAMLP, Álvaro Medrano. En tanto el representante de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación Paceña, Nelson Marca, contó su experiencia como emprendedor y comentó que existen diversos elementos que contribuyen a que un proyecto sea atractivo para los inversores, y por ello es necesario involucrarse en un mundo de datos acordes a los actuales procesos de transformación social.

De esta forma los jóvenes se sintieron motivados por aprender más de las cinco líneas estratégicas trabajadas en Futures Week: futuro del trabajo y las tecnologías, economía de las ciudades, educación, medio ambiente y salud. Los proyectos presentados respondieron a las demandas originadas por la juventud en busca de una ciudad con mayor proyección de crecimiento, que genere oportunidades de desarrollo acorde al crecimiento mundial y a la dinámica de la sociedad.

La Rectora de UNIFRANZ, Arq. DESA. Verónica Ágreda, señaló cuán importante es conocer acerca de la existencia de políticas públicas que afiancen y den sustentabilidad a los proyectos. Recalcó, también, la importancia de crear nuevas oportunidades de producción económica acordes a la tecnología, sin descuidar el medio ambiente ni las relaciones personales.

Con la presentación de resultados, se da paso a un nuevo escenario de construcción del conocimiento con proyección al próximo evento de Futures Week 2020, a realizarse en la ciudad de Cochabamba.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65 000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.}