FORO DEBATE JUVENTUD Y DEMOCRACIA

La Paz. Mayo. Bajo la coordinación de John Arandia, Decano de la Facultad de Diseño Gráfico y Tecnologías Crossmedia de UNIFRANZ y de la Directora de la Carrera de Periodismo, Jannette Jacobs, se desarrolló el foro debate “Juventud y Democracia”, en el que representantes de los diferentes partidos políticos dieron a conocer sus programas y propuestas enfocadas en los jóvenes, de cara a los comicios electorales de octubre de la presente gestión.

El público asistente pudo conocer más sobre las propuestas de los candidatos para una toma de decisión consciente en las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, los estudiantes lograron establecer un escenario de debate y reflexión, fortaleciendo de esta forma el espíritu democrático y generando un espacio universitario enfocado al conocimiento y a la reflexión.

Es así que cada uno de los expositores invitados compartió con los estudiantes sus propuestas, que desde su agrupación política se plantean. José Manuel Ormachea, representante de Comunidad Ciudadana, manifestó su preocupación al ver que en la actualidad los jóvenes no le dan importancia a los procesos políticos que son parte de la historia de Bolivia. “Es importante que los jóvenes no pierdan la ilusión en la democracia y fortalezcan su voz, teniendo en cuenta que el 40% de la población a nivel nacional es representada por ustedes”, manifestó el expositor.

Por su parte, Víctor Borda, Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, motivó a los jóvenes a ser parte del escenario político y de los procesos estructurales del país. “Antes los jóvenes ejercían su derecho a la ciudadanía y al voto a los 21 años y para ocupar cargos altos debían haber cumplido los 35 años, hoy todo es diferente”, expuso. En tanto José Carlos Gutiérrez, de Bolivia Dijo No, arguyó que los jóvenes son el presente y el futuro y por tanto son los principales protagonistas del escenario político. “Ustedes jóvenes están formando conciencia ciudadana, y por tanto, están en plena ejecución de sus decisiones”.

De la misma manera, Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), mostró su preocupación por la lectura que se hace de la formación de la sociedad. “Ustedes como estudiantes deben hacer una radiografía de lo que acontece en el país”, apuntó. Finalmente, Iru Maki Cárdenas, de Unión Cívica Solidaridad (UCS), mostró su entusiasmo por el público joven asistente e instó a los asistentes a comprometerse con el desarrollo del país. “Como jóvenes debemos asumir el rol protagónico en la toma de decisiones”, afirmó.

A partir de las ideas vertidas, los estudiantes fueron parte de la construcción de un escenario de análisis, reflexión y participación, en el que la voz joven se hizo escuchar, permitiendo a los representantes de cada movimiento político escuchar ideas frescas y novedosas.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.