EXPERTA BIOQUÍMICA Y FARMACÓLOGA EXPLICA LAS CONSECUENCIAS DE CONSUMIR MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

La Paz. Abril. Estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia conocieron más acerca de los riesgos del expendio y consumo de medicamentos falsos y de contrabando, tema que en la actualidad representa un peligro latente para la salud.

Según la expositora, Dra. Tatiana Del Pozo Iturri, experta en farmacología y docente de la carrera de Bioquímica y Farmacia en UNIFRANZ La Paz, se debe discernir entre lo que es un medicamento falso, el cual no posee el principio activo o lo tiene en niveles bajos, y un medicamento de contrabando, que no incluye las normas establecidas para su consumo.

En este sentido, la expositora señaló que es importante que, tanto profesionales en salud como consumidores, conozcan la importancia de adquirir medicamentos en farmacias, los cuales deben contener registro sanitario, sello que certifica el producto y fecha de caducidad. “Es necesario que la población se dé cuenta de que al consumir un medicamento falsificado está atentando contra su propia salud. Estos productos no aptos para su consumo, contienen bicarbonato y almidón, elementos que no coadyuvan a la mejora del paciente (…). El consumo de un medicamento falso puede generar, incluso, la muerte”, indicó.

“Lamentablemente el comercio de medicamentos falsos ha generado un enriquecimiento ilícito, esto, sobre todo, en países en vías de desarrollo, donde se lo conoce como el negocio de la muerte. A nivel mundial 130 mil niños mueren al año, son ellos los que representan la población más vulnerable”, expuso la experta. En tanto comentó que los productos que se falsifican en mayor medida son: medicamentos para tratar el cáncer, analgésicos, anticonceptivos orales, antiácidos y antipiréticos.

Por su parte, el Dr. Luis Larrea García, Presidente del Colegio Médico de La Paz, comentó sobre la importancia de que los bolivianos conozcan acerca del proceso de producción del producto, desde su almacenamiento hasta su entrega al público. “Como profesionales de la salud debemos ver qué medicinas recomendamos a nuestros pacientes; nosotros somos responsables de velar por la salud de éstos”, dijo.

Los participantes del evento conocieron datos importantes respecto al tema, de acuerdo a noticias generadas en las últimas semanas, se corroboró la existencia de 500 farmacias ilegales funcionando en Bolivia; se evidenció también que el valor de los fármacos decomisados en operativos efectuados este último tiempo, asciende a un millón de dólares.

De esta manera los estudiantes y el público en general comentaron respecto a la relevancia del Bioquímico Farmacéutico y la responsabilidad que tienen con la sociedad. “Ustedes como futuros profesionales tienen la labor y la responsabilidad de proteger la vida de sus pacientes”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Álvaro Muñoz.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.