ESTUDIANTES DE DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN CROSSMEDIA APRENDEN A GENERAR MARCAS DE ALTO RENDIMIENTO

La Paz. Mayo. Existen distintas estrategias que permiten generar una marca de valor y con alto nivel de posicionamiento, explicó Gabriel López Soliz, experto en Brand Building, quien a través de ejemplos y dinámicas de comprensión y análisis visual, mostró a los estudiantes la importancia de generar una marca creativa, entendible, vigente y con un alto grado de pregnancia.

Los asistentes al taller advirtieron cuáles son aquellos elementos que forman una marca: identificadores nominales (logotipo con fondo, logotipo puro y logotipo de accesorio) e identificadores simbólicos (símbolo, logosímbolo y logotipo con símbolo). Sin embargo, antes de diseñar una marca, es necesario conocer el contexto de la empresa, la esencia de ésta, el perfil del cliente y el concepto que se desea reflejar.

“Es vital que una marca tenga valor y versatilidad en el tiempo y que se posicione en la mente del público. El poder de una marca se genera a partir de una capacidad integradora, una fuerza memorística y una potencia psicológica”, señaló el expositor.

Comentó también, que, el factor vivencial es un plus importante, por ello existe la necesidad de generar experiencia de marca, el Máster Brand es indispensable para esta situación, pues permite conocer dónde se sitúa la marca dentro de la empresa y posteriormente fuera de ella. “Nuestra marca se percibe a través del diseño del producto y/o servicio, del diseño ambiental, de la comunicación interna, de la comunicación externa y de la gestión web”, arguyó.

A su vez, los estudiantes conocieron sobre aquellos parámetros de evaluación de la calidad gráfica de una marca, nombrados a continuación: calidad gráfica genérica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, reproductibilidad, legibilidad, inteligibilidad, pregnancia y singularidad.

“Gracias al Máster Brand sabemos a dónde dirigir nuestro trabajo, como diseñadores debemos conocer este modelo de construcción de marca y gestión estratégica, ya que nos permitirá tener mejores réditos en el oficio”, comentó López, en tanto instó a los jóvenes a no perder las ansias por investigar, crear y darse la oportunidad de conocer en mayor medida al cliente y al perfil de la empresa, para desarrollar un mejor trabajo.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.