ESTUDIANTES ALTEÑOS REALIZAN SUS PRIMERAS PRÁCTICAS EN LA CÁMARA GESELL

Estudiantes de Psicología de UNIFRANZ El Alto fortalecieron sus conocimientos a través del Taller Híbrido de Terapia Sistémica “Herramientas de Diagnóstico e Intervención en Grupos Terapéuticos”, desarrollado en dos sesiones, la primera virtual – teórica y la segunda en modalidad presencial, desarrollada en la Cámara Gesell de la universidad.

El evento se realizó con el apoyo del Bolivia, institución dedicada a prestar servicios desde la psicología de enfoque sistémico y científico que, a través de tres profesionales, llevaron adelante el simulacro de una sesión de terapia desde el enfoque sistémico, que permitió a los estudiantes conocer las destrezas clínicas que precisa un terapeuta, los elementos importantes del abordaje clínico y el aprovechamiento de la moderna infraestructura con la que cuenta la carrera.

Acorde a la modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience (BLX) aplicada por UNIFRANZ, el taller se realizó de forma híbrida, con una primera etapa virtual – teórica sobre   Herramientas de Diagnóstico e Intervención en Grupos Terapéuticos, impartido a 50 personas, entre estudiantes de Psicología y público externo.

La segunda fase se realizó en modalidad presencial en la Cámara Gesell de la universidad y fue transmitida para el público general a través de la fan page de Unifranz El Alto, en la que 12 estudiantes, a través del vidrio de visión unilateral, presenciaron la sesión con el acompañamiento de la directora de la carrera de Psicología, Eliana Exalto, y una terapeuta que apoyó con la explicación de los momentos más importantes del taller.

La cantidad de estudiantes durante la práctica, fue definida con el fin de precautelar la salud de los estudiantes, cuidando sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial. Participaron alumnos de primer semestre y sexto semestre de la carrera.

CÁMARA GESELL EN UNIFRANZ EL ALTO

Este espacio es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas en dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video profesional para la grabación de las diferentes actividades.

En una de las salas de trabajo se desarrollarán sesiones de entrevista, grupos focales, experimentos psicosociales y técnicas vivenciales, y el otro espacio es una sala de observación, donde se graban las sesiones a través de un equipo de circuito cerrado, en las cuales los observadores (investigadores y alumnos) pueden presenciar las actividades sin ser vistos directamente.

“Este espacio cuenta con equipo de alta tecnología y es considerado como un área que permitirá realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interacción grupal”, indicó Eliana Exalto.

Ana Marina Condori, estudiante de primer semestre de Psicología, afirmó sentirse sorprendida por contar con una infraestructura de esas características que aporte a su aprendizaje. Sobre su experiencia, aseguro que “nunca había presenciado esto… es como si estuvieras comentando esto con alguien que realmente te importa o que le tienes mucha confianza”.

¿QUÉ ES LA TERAPIA SISTÉMICA?

La terapia Sistémica utiliza herramientas prácticas muy útiles para el trabajo en consulta y en talleres de grupo. Permite entender los problemas desde el marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones (familiares, laborales, etc.).

Según el autor Haley (1996), durante los primeros cien años de la psicoterapia, los terapeutas aprendían acerca de cómo hacer terapia sometiéndose a ella. El aprendiz nunca había visto trabajar a su maestro ni viceversa. Sin embargo, menciona que la mejor manera de enseñar destrezas clínicas es instruir al terapeuta en formación en el vivo, mientras se lo observa en el curso de la entrevista terapéutica.