Estudiante crea sistema para automatizar compostaje de uso doméstico

Nayeli Reina Copa Limachi, de 21 años de edad y estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, forma parte de esta nueva generación comprometida con la ecología. A poco de terminar sus estudios universitarios, busca formas de contribuir a reducir el calentamiento global o trabajar propuestas concretas a para la preservación del medio ambiente.

Copa participó en una feria tecnológica organizada por su carrera. Presentó “sistema para automatizar el proceso del compostaje de uso doméstico implementando internet de las cosas”. La propuesta llamó la atención de los asistentes y de los mismos docentes porque, pese a la sencillez de la propuesta, reflejaba su compromiso con el medio ambiente.

Los jóvenes muestran una sensibilidad particular para los temas sociales. “Es una generación más sensible (…). Tiene otras luchas, a diferencia de las generaciones que la antecedieron”, asegura Liudmila Loayza Barragán, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Se les llama ‘generación de cristal’. Los jóvenes de hoy responden a otras preocupaciones. No les interesa la política y menos hablar de izquierdas o derechas, de crisis económica o de cómo está la situación en el país. Esta nueva generación es altamente sensible y preocupada por otros aspectos de la vida cotidiana, como la ecología o el maltrato a los animales.

El proyecto universitario consiste en automatizar y monitorear procesos que se realizan de forma manual en la primera fase del proceso del compostaje.

¿Qué es el compostaje? El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos, restos de comida que se desechan habitualmente como basura, para obtener un abono natural – compost– que sirve para aportar nutrientes a la tierra.

Papás que inspiran

La iniciativa de la estudiante surgió a partir de la inspiración de sus papás que hace años realizan la labor de compostaje en su domicilio a fin de disminuir los desechos orgánicos de forma manual. Es una manera de evitar que residuos orgánicos que se pueden reutilizar como compost o abono, lleguen al relleno sanitario.
“Mis padres realizan el compostaje para la disminución de desechos orgánicos de forma manual, por lo que yo quise optimizar todo el proceso que realizan implementando un sistema automatizado”, indicó.

Se trata de una investigación independiente, donde ella trató de aplicar todo lo aprendido en el aula, a partir de la guía de sus docentes, y la experiencia de sus padres.

En el proyecto, todo el proceso de compostaje está en coordinación con un sistema accesible a los usuarios. Pueden registrarse y realizar el seguimiento del ‘compostador’, hacer un mejor seguimiento y tener acceso a un dashboard (tablero) interactivo. En el nivel del administrador se tiene acceso a reportes en tiempo real.

Nayeli asegura que seguirá “puliendo” su proyecto que, por el momento, solo fue desarrollado hasta la primera fase del compostaje. Sin embargo, se propone automatizar los procesos de las siguientes fases más.

“Mientras uno vaya realizando o creando algo puede llegar a aprender de una mejor forma debido a que conoce más detalles de lo que quiere realizar”, indica Nayeli Copa. Su proyecto que refleja la experiencia de aprendizaje de la universitaria.

La experiencia de sus padres alumbró un proyecto que se encuentra en fase inicial. Busca dinamizar el compostaje en el hogar y reducir la cantidad de desechos orgánicos
Nuevas tecnologías a favor del medio ambiente

“Implementando las nuevas tecnologías se puede llegar a reducir los desechos orgánicos y acelerar el proceso del compostaje para obtener la tierra vegetal en un menor tiempo y evitar la proliferación de plagas en el ambiente”, dijo Copa.

El proyecto busca reducir la acumulación de los desechos orgánicos y evitar la proliferación de plagas. A pesar de encontrarse en una fase inicial, puede escalar para llegar a ser un sistema completo implementando internet de las cosas y demostrando cómo el compostaje es una alternativa para el medio ambiente.