EL ALTO MOSTRÓ SU LADO SOLIDARIO EN EL DIA DEL DONANTE VOLUNTARIO

El “Día Mundial del Donante de Sangre” se celebra cada 14 de junio, recordando la fecha de nacimiento del austríaco Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos y fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina en año 1930.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre, su necesidad y la importancia de esta noble acción para salvar vidas, estudiantes de la carrera de Enfermería de UNIFRANZ El Alto se unieron a la “Festicampaña” 2021, promovida por el Banco de Sangre El Alto y realizada en recordatorio por el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, el lunes 14 de junio, en la estación de Teleférico Amarillo (Ciudad Satélite).

Durante el evento, las estudiantes constituyeron un punto de información y charlas educativas de cara a la población presente en el lugar, sobre la importancia de donar, requisitos, cuidados y otros aspectos como los mitos y temores alrededor de una de los actos solidarios más importantes a la hora de salvar vidas. Asimismo, se brindó información sobre la importancia de la Bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.

La directora de Enfermería de UNIFRANZ El Alto, Lic. Milena Arroyo, explicó que el objetivo de la participación en este tipo de actividades es “aportar desde el área de Enfermería a la promoción de salud en la población en general, mostrando que los profesionales cuentan con un valor altísimo de responsabilidad al prójimo”.

¿QUÉ NECESITAS PARA SER DONANTE?

Edad: Entre 18 y 65 años.

Peso: Mayor a 50 kg.

Buen estado de salud.

No importa:

Tu tipo de sangre; todos los grupos sanguíneos son necesarios.

Tu país de procedencia. La sangre no entiende de diferencias, vengas de donde vengas puedes ser donante de sangre.

Vence el miedo: el proceso de extracción es muy sencillo y no implica riesgos.

El tiempo: donar sangre requiere pocos minutos. Después puedes continuar con su actividad normal.

Frecuencia: Los hombres pueden hacer hasta 4 donaciones al año y las mujeres 3.

Cantidad: Donaciones de sangre total: 450 ml.

Una única donación de sangre se divide en tres componentes que son empleados para ser transfundidos a diferentes pacientes. Por ello, a más donantes de sangre, muchas más vidas pueden ser salvadas.

Carrera de Enfermería

Con un programa de estudios de cinco años, a nivel licenciatura, la carrera de Enfermería de UNIFRANZ es reconocida en el ámbito nacional e internacional como carrera líder, con una profunda orientación de servicio científico y humano que facilita al estudiante obtener experiencias profesionales clínicas en instituciones altamente reconocidas en el ámbito público y privado; formando recursos humanos creativos, solidarios, responsables y con principios éticos y constituyéndose en un referente de excelencia en la formación de profesionales en su área.

Personal del Banco de Sangre El Alto