ECONOMÍA NARANJA: MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Paz. Mayo. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ La Paz, conocieron las características y las oportunidades del desarrollo a partir de la Economía Naranja, área enfocada en invertir en nuevas capacidades con el objetivo de atraer talento y nutrirlo.

De acuerdo con Katherine Ordoñez, docente de UNIFRANZ La Paz, cuando se habla sobre Economía Naranja se hace referencia a la capacidad de innovar y transformar, sobre todo en ámbitos artísticos, culturales, gastronómicos y turísticos. Según la expositora, la Economía Naranja representa un 4.3% del PIB (Producto Interno Bruto) de la economía mundial. “En el país no prestamos atención a la industria del entretenimiento, sin embargo, todas las actividades culturales y artísticas contribuyen en gran medida a la generación de ingresos económicos para el país”.

Para la expositora es vital crear escenarios que motiven a la experiencia. “Es importante saber que en Bolivia se puede fomentar la Economía Naranja a través del rescate cultural; nosotros debemos ser capaces de atraer al turista a partir de nuestra cultura, las festividades en torno a ella, la gastronomía, la arquitectura y el arte”, señaló la expositora.

A partir de ello, los estudiantes debatieron sobre la importancia de crear un valor de marca que esté íntimamente ligado al comercio, la logística y la atención al cliente; asimismo, vieron la importancia de contar con políticas que contribuyan a esta situación. “Alrededor de cualquier emprendimiento debe existir un factor de confianza y éxito, por ello es necesario fortalecer capacidades y crear mecanismos de inversión; también es necesario establecer comunidades y redes de contactos a través de las cuales se fortalezca la Economía Naranja”, arguyó Ordoñez.

La docente instó a los estudiantes a abrirse a nuevas perspectivas, investigar más allá de las fronteras y no perder la capacidad de crear, innovar y transformar.

La actividad se realizó como antesala al “Seminario Internacional de Economía Naranja”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en UNIFRANZ Cochabamba, donde expertos de la UNESCO darán a conocer mayores beneficios sobre este tipo de economía al público.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.