De Brasil a Bolivia para cumplir el sueño de ser médico

La pasión es un componente fundamental al momento de elegir una profesión y ejercerla con ética. Estudiar 2.516 kilómetros lejos de casa para cumplir un sueño no es fácil, pero abre nuevos caminos y posibilidades.

“El mundo necesita de nosotros, de personas capaces de marcar la diferencia. La vida está hecha de sueños, elijan los suyos y hagan de ellos la razón de sus vidas” mencionó la Dra. Edilaine Braga de Souza, Valedictora y reciente graduada de Unifranz en su discurso durante el acto de colación de la Vigésimo Sexta Promoción de profesionales Unifranz en el que representó a 78 graduandos de 10 carreras. .

Nacida en Parauapebas, viviendo en Curitiba, Brasil, Edilaine inició la aventura de cumplir su sueño el 2015 cuando dejó su país para venir a estudiar medicina a Unifranz en Cochabamba. Algunos amigos la impulsaron a tomar la decisión y hoy es la primera médica de su familia.

Desde niña supo que quería estudiar medicina, su papá siempre tuvo mucho respeto por los médicos. Ella disfrutaba de las series de casos médicos y salas de emergencias. “Cuando sea grande quiero ser así”, cuenta.

Al llegar a Bolivia encontró amistades que se convirtieron en su familia. Con esfuerzo logró destacar como la mejor estudiante de su promoción graduándose con un promedio de 88. Además, es una de las fundadoras de la Sociedad Científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz Cochabamba. Gracias a esta membresía participó de encuentros en Perú, Paraguay y Argentina. Actualmente pertenece a la Sociedad Científica Latinoamericana y viajará a México para un encuentro este año.

La Carrera de Medicina de UNIFRANZ forma médicos cirujanos, a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, competentes para diagnosticar, investigar, vigilar y motivar sobre estilos de vida saludable; trata y controla situaciones de salud a nivel individual, familiar, comunitario y colectivo, ejerciendo liderazgo para la organización de servicios médicos. Preparados para trabajar de manera humana y multidisciplinaria empleando recursos tecnológicos según el perfil epidemiológico en los diferentes niveles de atención en el marco de la determinación política, social, económica, ambiental e intercultural de la salud, mostrando en todo momento un comportamiento ético y de servicio a la sociedad.

La Dra. Claudia Arauco, Directora de la carrera de medicina menciona que: “Edilaine, fue siempre una persona muy optimista en todo momento, en cada momento de su camino por la carrera mostraba una sonrisa en el rostro, que al verla, nos sugería ver el lado positivo de las cosas, pese a las dificultades. Sé que ella trabajaba arduamente para poder financiar la carrera de sus sueños. Ella también tuvo que desenvolverse en nuestro entorno para poder desarrollar sus actividades académicas y laborales. Pero pese a todo, es una estudiante estrella por toda su entrega, dedicación, esfuerzo y ese gran corazón que ella carga”, menciona.

Pero además de estudiar, una de las cosas que más disfruta hacer es la lectura “me gusta leer, de hecho, me gusta tanto que estoy escribiendo un libro. Leo libros de fantasía, mi libro favorito es “Trono de Vidrio” que es una novela sobre una mujer fuerte”, comenta.

Edilaine siente que la medicina la desafía, “es una motivación a seguir aprendiendo, me encanta aprender”, menciona. Por eso, decidió continuar estudiando para convertirse en Cirujana Cardiovascular en Brasil. Como médico, la acreditación del Mercado Común del Sur (Mercosur) permite que profesionales Unifranz , como ella, se conviertan en líderes en la región, gracias al nivel académico, infraestructura moderna, aporte científico, colaboración y procesos educativos que motivan y acompañan el proceso de formación.

En agosto de este año rendirá el examen de revalida en su país, mismo que le permitirá concretar otra etapa más en este sueño noble de ser una profesional de excelencia.