CUARTO CONGRESO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

La Paz, Noviembre de 2018.   El pasado lunes 5 de noviembre, la Carrera de Ingeniería Comercial, bajo el liderazgo de su Directora Ing. Eva Foronda, organizó el 4º Congreso de Innovación Empresarial dedicado a la promoción de la innovación y emprendimiento entre los estudiantes UNIFRANZ.

El auditorio principal de la UNIFRANZ Sede La Paz fue el escenario para este evento, mismo que contó con la participación de estudiantes de tercer a octavo semestre de las Carreras de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas. La alta convocatoria y compromiso de los estudiantes con su carrera logró la participaron de 10 grupos de trabajo, conformados por estudiantes UNIFRANZ los cuales presentaron sus trabajos de investigación que desarrollaron a lo largo de la presente gestión.

Los trabajos presentados fueron objeto de un proceso de evaluación y preselección, donde los cuatro trabajos mejor calificados debieron exponer sus debilidades y fortalezas ante un jurado evaluador conformado por Eduardo Pinell Director del CIU, Dr. Gonzalo Ruck Méndez y Dr. Renato Yañez Fayad, ambos docentes destacados de la Facultas de Ciencias Empresariales.

Luego de la exposición por parte de los grupos de trabajo, el jurado seleccionó a los grupos ganadores. El primer lugar fue para el grupo “Kiaia”, logrando un premio mil bolivianos. Los ganadores presentaron una alternativa para reutilizar turriles de metal, convirtiéndolos en atractivos muebles. El segundo lugar fue para el grupo “Multi Lamp” ganadores de seiscientos bolivianos, por desarrollar un modelo de lámpara funcional que lleva incorporados puertos USB y que ha sido fabricada en base a material reciclado. Por último, el grupo “Ecocasas” obtuvo el tercer lugar y ganó un premio de cuatrocientos bolivianos. La propuesta de este grupo de estudiantes fue elaborar casas para mascotas utilizando botellas PET.

La idea del concurso fue incentivar a los jóvenes a pensar de manera innovadora y poco convencional para generar ideas que puedan revolucionar el mercado; el cierre estuvo a cargo de la Ing. Eva Foronda “He quedado muy satisfecha con los grupos participantes durante esta versión, ya que los trabajos presentados y las exposiciones van mejorando cada año”.

Por último, los grupos ganadores estuvieron compuestos por los siguientes integrantes:

PUESTO INVESTIGACIÓN AUTORES TUTOR
1 KIAIA CALDERON ESCOBAR KATERINE PILAR
TAPIA LOPEZ INTI YUDIT
ALBERTO SALAMANCA
2 MULTI LAMP GUACHALLA MAMANI CAMILA LIZBETH
ROJAS TABOADA ARIANI TANIA
CARLOS VALENTI
3 ECOCASAS SELAEZ JAUNA ALISON
CALLISAYA MARIEL
PACO TOLA GIOVANA
PAYE BARBA MELANI
SIN TUTOR

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.