COMERCIA APP OBTIENE EL RECONOCIMIENTO KAMAY A LA INNOVACIÓN 2020

Cochabamba. La 3ra versión de los premios Kamay organizados por la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Unifranz y las universidades más importantes de Cochabamba, tienen el objetivo de promover y fomentar proyectos, tecnologías y procesos de innovación en cinco temáticas elegidas desde un enfoque basado en la gestión sustentable y como impulso para el desarrollo de la región en un escenario marcado por la crisis de sanitaria.

Se presentaron alrededor de 50 proyectos en esta versión de los premios Kamay,  las categorías de participación fueron de unidades productivas e individuales. En ambos casos, las temáticas fueron: procesos en productos y servicios; tecnología y transformación digital; gestión ambiental; logística y biomedicina.

La App de compra y venta “Comercia” creada por la estudiante de Publicidad y Marketing, Pamela Arroyo, ganó el primer lugar en la categoría Innovadores Individuales de Tecnología y Transformación Digital.

El comité de evaluación estuvo conformado por  representantes de la Universidad Franz Tamayo, la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Universidad Mayor de San Simón (UMSS),  la Universidad del Valle (Univalle), la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (Unibol), la Escuela Militar de Ingeniería Mcal (EMI) y la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec).

Ximena Gonzales, Pamela Arroyo, Catherine Uzieda
¿Cómo nace este emprendimiento?

Pamela Arroyo Cartagena, estudiante de Publicidad y Marketing, nos comentó que esta idea nació en un paseo rutinario que la llevó a ver un modesto letrero de venta de pan casero mostrándole la realidad  de que muchas veces los negocios que tenemos cerca pasan desapercibidos. “mi esposo y yo pasamos semanas hastiados del pan en molde, sin saber, que a una cuadra de nuestro hogar una vecina vendía deliciosos panes caseros”.

Fruto de esa experiencia nació una creciente inquietud por apoyar la dinamización de la economía, “Vimos a mucha gente deambulando con sus productos en busca de clientes y entendimos que muchas veces no conocemos ni siquiera los negocios que rodean nuestras casas, por ello decidimos simplificar las cosas y ayudar a empresas a digitalizarse a través de este emprendimiento, mi esposo fue fundamental en la creación de la App, ya que con sus conocimientos de Ingeniero Informático logró programar la aplicación ” acotó.

¿Cómo funciona esta App?

La aplicación cuenta con más de 1000 descargas a la fecha, una calificación de 4.9 sobre 5 estrellas y muchos comentarios positivos de los usuarios, en este momento está disponible para Android.

La App Permite identificar los negocios en un mapa y los muestra de forma sencilla, además brinda la posibilidad de interactuar de dos maneras, comprador o vendedor. La población ha acogido y valorado positivamente el emprendimiento que ha llamado la atención desde su lanzamiento incluso entre los medios de comunicación locales.  https://www.facebook.com/MananeroCbba/videos/652792541991547.

En modo comprador el usuario cuenta con la opción de visualizar todas las ofertas de productos y/o servicios cerca, ya que en primera instancia un mapa se encarga de mostrar su ubicación.

Además, en esta opción se tiene a disposición una lista de más de 20 rubros para facilitar la búsqueda, basta un click para ser redireccionado a las páginas de redes sociales de las empresas.

El modo vendedor permite tener un perfil que incluye: Contactos, redes sociales, descripción de producto, horarios de atención, fotografías, varias ubicaciones para sucursales o puntos de venta, selección por rubro, e información de disponibilidad, envíos o pagos.

La asignatura de Unifranz que despertó este emprendimiento

Pamela nos cuenta que en la materia de Relaciones Públicas la pasada gestión, se lanzó el proyecto sobre el cuál durante la clase se abrieron una veta de ideas y posibilidades para masificar la llegada de esta aplicación a un público diverso, especialmente jóvenes que se encuentran con emprendimientos parados o personas que no saben cómo dar a conocer sus bienes y servicios.

Sin duda, los pequeños emprendimientos fueron los más afectados por la pandemia, el surgimiento de ideas innovadoras que los apoyen en esta crisis son dignos de aplaudir y compartir.

Se puede descargar la App de forma gratuita en el siguiente link: