CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO INFORMÁTICO SERÁ LIDERADO POR UNIFRANZ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO INFORMÁTICO SERÁ LIDERADO POR UNIFRANZ

Bolivia, Mayo 2021. La creación de un Centro de Investigación de Derecho Informático, inicialmente conformado por Chile, España y Bolivia, y presidido por UNIFRANZ, fue una de las iniciativas del reciente I Congreso Iberoamericano de Derecho Informático “Desafíos Legales”.

Entre el 20 y 22 de mayo, UNIFRANZ acogió a 13 expositores internacionales de 8 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, y a más de 200 participantes en línea.

Los expositores, en su mayoría académicos de prestigiosas universidades iberoamericanas, ya trazaron las líneas de investigación y avanzan en la construcción de la agenda conjunta para poner en marcha el centro de investigación, importante acuerdo que permitirá proponer acciones para el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo.

Bajo esa misma dinámica, el congreso acordó –y ya se están realizando– mesas de trabajo para la elaboración de un Proyecto de Ley acerca de la tecnología integral.

Promovido y convocado por la Carrera de Derecho de UNIFRANZ Santa Cruz, el I Congreso Iberoamericano de Derecho Informático “Desafíos Legales” abrió un espacio de diálogo en el que se ventilaron temas vigentes, como el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital, Big Data y privacidad, el gobierno corporativo y los desafíos de la Ciberseguridad, la ética y la responsabilidad ante los nuevos retos del Derecho Informático postpandemia.

También estuvieron bajo la lupa de los especialistas los desafíos legales de las criptomonedas, la necesidad de una regulación legal para los vuelos no tripulados, la responsabilidad civil frene a la Inteligencia Artificial, y los retos legales del Derecho Informático para Bolivia.

En la jornada de instalación del Congreso, el Dr. Carlos Dabdoub Arrien, PhD, Vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz, pronunció las palabras de bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban autoridades nacionales como Vladimir Terán Gutiérrez, Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), y Bladimir Magne Molina, Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

El Dr. Luis Enrique Páez Andrade. PhD, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNIFRANZ Santa Cruz, consideró que “los procesos de desarrollo de la Sociedad de la Información tienen que surgir desde un análisis de los cambios sociales que afectan los procesos humanos y, entre ellos, los procesos jurídicos”.

“En este contexto –afirmó– se requiere una constante revisión y actualización de los marcos referenciales y marcos de acción políticos y regulatorios para aprovechar la máxima capacidad de las TICs”.

Durante las tres jornadas del Congreso, tomaron parte representantes de instituciones como la Udabol (Bolivia), Universidad de Guadalajara (México), Red CIIDI (Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con investigación en Derecho e Informática), además de autoridades de la Universidad Uniciencia (Colombia), Universidad de los Andes (Ecuador) y Universidad Nacional (Uruguay), entre otros.

Fue notable también la participación de estudiantes de la carrera de Derecho, docentes y autoridades académicas a nivel nacional de UNIFRANZ.

En la sesión de clausura, el Dr. John Campos Benavides, de Chile, destacó que los estudiantes serían los primeros protagonistas, los difusores y promotores del centro de investigación, que desde ya debe comenzar a formar algunos cursos sobre el tema dirigidos a las instituciones públicas y políticas de Bolivia.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001:2015.

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

 

   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *