Viaje de estudios a la Localidad de Coroico – Senda Verde

Los estudiantes de 2do. y 6to. Semestre de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo realizaron un viaje de estudios y de aprendizaje en campo a la Localidad de Coroico dentro del Municipio del mismo nombre del departamento de La Paz correspondiente a la presente gestión 2/2016.

Dicho viaje se ha llevado a cabo los días 8, y 9 de Octubre del año en curso, teniendo como actividades programadas las visitas a los lugares que fueron dirigidos por Guías Turísticos especializados que ilustraron a los estudiantes sobre la riqueza histórica, arqueológica y del manejo ambiental de los sitios visitados.

2

Uno de los objetivos del viaje fue el de recorrer lugares dentro del poblado de carácter histórico como el conocido Calvario y el Cementerio General con grandes riquezas arquitectónicas y de historia, donde además se pudo evidenciar el acelerado crecimiento de la población ya que en los últimos años se ha nombrado a Coroico como uno de los Municipios sede del Turismo Departamental de gran importancia, considerando que tiene 5.000 habitantes ya se la toma en cuenta como una ciudad.

3

Por otro lado, se ha podido investigar y profundizar los alrededores de dicha localidad acerca de cómo viven algunas Comunidades originarias del lugar como Tocaña, Chijchipa, Yolosa y Yolosita, y otros los cuales muestran sus constumbres arraigadas del lugar, la alimentación y la actividad a que se dedican de manera rutinaria pero con un crecimiento notable en comparación con años anteriores lo que motivo a los estudiantes llevarlos a la práctica (incorporando el modelo de aprendizaje por competencias). Es de este modo que se realizaron trabajos individuales y grupales para realizarlos luego en aula y ser presentados en la próxima feria Organizado por la Jefatura de Carrera.

4

La gran riqueza vegetal y animal que posee Coroico, en las visitas a las Tres cascadas y a la Fundación de Senda Verde, ambos lugares con características particulares y de gran atractivo turístico también pero sobre todo la forma que se pudo valorar por parte de los estudiantes en calidad de visitantes y de investigadores del lugar sobre la manera de mantener, preservar y conservar los recursos que nos brinda la naturaleza y la sensibilidad del ser humano puede aplicar de manera efectiva con el cuidado de animales en peligro de extinción debido a muchos factores actuales.

5

Las visitas a dichos lugares, contaron con el Jefe de la Carrera y su respectivo Docente, Lic. Gianmarco Fiori Beltran y Lic. Javier Baldivia Caceres, respectivamente; las fotografías fueron tomadas por los guías y estudiantes.

Finalmente se pudo evidenciar el gran interés que demostraron los estudiantes de la Universidad adquiriendo una experiencia que será compartida y replicada hacia sus demás compañeros y amigos de otros niveles inferiores motivando de esta manera la mejora en la adquisición de mayores conocimientos teóricos y prácticos dentro de la Carrera de Administración en Hotelería y Turismo.

6

7