Unifranz recuerda a Franz Tamayo en sus 60 Años de su Partida

La Paz, 29 de julio de 1956 – 29 de julio 2016
Hoy la Universidad Privada Franz Tamayo recuerda la figura de Franz Tamayo y su partida hace 60 años.

Una gran figura en la literatura, poesía, filosofía, música y la cultura de nuestro país, un hombre multifacético que no solo se destacó en nuestro medio sino también a nivel mundial.

Franz Tamayo Solares  fue un poeta, político y diplomático, considerado una de las figuras centrales de la literatura boliviana del siglo XX.

Franz Tamayo fue el primogénito de Felicidad Solares, mujer de sangre indígena, e Isaac Tamayo Sanjinés, político paceño que fuera diputado, diplomático y ministro de estado.3 De familia acomodada, vivió parte de sus primeros años en las haciendas paternas y en el exterior del país. Aunque pasó algunos meses por las aulas del Colegio Nacional Ayacucho, recibió principalmente educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias.2 1 Su padre fue nombrado representante diplomático en Brasil, y luego de la revolución federal de 1899, se estableció con su familia en Europa.

Política
Junto a Tomás Manuel Elio y otros jóvenes intelectuales, Tamayo fundó el Partido Radical en 1911, que en la década siguiente se dividiría en varias facciones.5 En 1914 fue elegido diputado por La Paz y en 1917 fue candidato a la presidencia de la República. A lo largo de su carrera política, fue un duro crítico de presidentes como Ismael Montes, Bautista Saavedra y Hernando Siles.
Durante el ejercicio de su mandato le tocó vivir los fusilamientos de Chuspipata, una serie de ejecuciones a líderes de un movimiento insurreccional en noviembre de 1944. Villarroel negó haber dado la orden de ejecución, pero reconoció la responsabilidad de su gobierno en tales hechos. El escritor relataría su accionar frente a los fusilamientos en su opúsculo Tamayo rinde cuenta, donde aclara que, aunque no pudo regresar a la vida a los primeros fusilados, evitó la muerte de otros sesenta mediante su arenga en la Asamblea Legislativa.11 Renunció a su cargo en 1945.

Pensamiento
Franz Tamayo en su juventud
En 1910 Tamayo publicó Creación de la Pedagogía Nacional, recopilación de una serie de artículos publicados en el El Diario de La Paz que sienta las bases de su pensamiento.

Poesía
Como poeta, se le considera uno de los máximos representantes del modernismo en Bolivia, aunque se mantuvo, en general, al margen de los círculos literarios de la época. Refiriéndose a sus primeras obras, como Odas (1898), Enrique Finot lo califica como un «poeta solitario, aislado en su torre de marfil, indiferente al éxito fácil o al elogio convencional».13 Su original obra estuvo influenciada por el helenismo clásico, como en La Prometheida o las oceánides (1917) o Epigramas griegos (1945).

Legado
Pese al aislamiento que vivió en determinados momentos de su vida, Tamayo ha sido considerado como una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura boliviana de la primera mitad del siglo XX.2 Sin embargo, a pesar de ser una figura intelectual destacada, mucha de su obra literaria es bastante desconocida, en parte por la falta de divulgación y reedición de sus escritos.
En 1965 se instituyó un concurso literario en su honor, que al principio se otorgaba en diversos géneros, pero que después quedó limitado al cuento.
Cada 28 de febrero se recuerda el día de la literatura y las letras paceñas en toda la ciudad de La Paz en homenaje al nacimiento de Franz Tamayo.

1898    Odas
1905    «Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia»
1917    La Prometeica o las oceánidas
1922    Nuevos proverbios