Unifranz forja nuevos líderes con el “modelo de Naciones Unidas”

Unifranz forja nuevos líderes con  el “modelo de Naciones Unidas”

La Paz, Bolivia – Noviembre 23, 2017 – Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para ser líderes en el futuro, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) lleva a cabo en su sede de la ciudad El Alto el segundo foro-simulación de cómo opera el relacionamiento internacional entre países, denominado “modelo de Naciones Unidas” UNIMUN 2017.

Se trata de una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico en la que los estudiantes asumen el rol de representantes de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas con el fin de que conozcan, debatan y planteen soluciones a problemas globales reales, al tiempo que adquieran capacidades de negociación, persuasión y oratoria.

“Es muy importante que nuestros estudiantes estén conectados con los problemas globales; entender qué está pasando en el mundo. Actualmente estamos viviendo la interdependencia, que significa que una decisión tomada al otro lado del planeta nos puede afectar”, explicó Verónica Agreda, rectora nacional de Unifranz.

TEMÁTICAS GLOBALES

“Por ejemplo”, dijo, “¿Qué pasa con los tratados de libre comercio entre países? ¿Qué pasa si México da la espalda a Estados Unidos y abre las puertas a China, y cuánto puede importar eso en América Latina y en Bolivia? ¿Qué pasa si hay una unión con la Unión Europea en cuanto a transferencia de tecnología y conocimientos?, ¿cuánto puede importar eso a Bolivia?”.

Es importante que, desde su propia experiencia y vivencia, los estudiantes conozcan y entiendan estas interrelaciones, agregó la rectora.

Así, entran al debate problemas “que necesitan respuestas a nivel global” como la seguridad alimentaria, la equidad de género, el acceso a la educación de niños y niñas en todo el mundo, la huella ecológica, el cambio climático, el acceso a oportunidades de la juventud.

“El confrontarlos con estos problemas desarrolla en ellos competencias y habilidades muy importantes, como el análisis crítico, habilidades de negociación, la toma de decisiones, el aprender a analizar y a tener todos los elementos antes de tomar una decisión y la responsabilidad de entender que esa decisión va a tener un impacto global”, afirmó.

CULTURA DE PAZ

Participan estudiantes de varias universidades públicas y privadas, estudiantes de la comunidad Unifranz de sus 4 sedes La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz, El Alto,  pero el evento está abierto también a los alumnos de quinto y sexto de secundaria de unidades educativas alteñas interesadas, todos quienes son guiados en las actividades por sus profesores y personal con amplia experiencia en el desarrollo del Modelo.

“Que se sientan capaces de resolver esos conflictos, generar cambios en su sociedad y plantear resoluciones que, aunque sellos sean jóvenes, sepan que sus ideas sí pueden ser aplicadas”, indicó Luis Fernando Chambi, secretario general del UNIMUM 2017

El Modelo de Naciones Unidas se replica en Bolivia unas 50 veces al año en diferentes instituciones educativas, entre universidades y colegios, “por las ventajas que genera”, señaló Chambi al saludar que hace una semana la Universidad Mayor de San Andrés también hubiera realizado su primer modelo.

Además de que los jóvenes desarrollen su liderazgo, el objetivo es que lo hagan bajo el paraguas de la cultura de paz. “Que tengan al diálogo como valor fundamental, no solo dentro de este evento sino para todas las etapas de su vida; que vean que el diálogo es lo primordial para resolver cualquier tipo de conflicto”, aseveró Chambi.

MILLENIUM PROJECT

La Universidad Franz Tamayo Unifranz preside en Bolivia el Millennium Project, un proyecto que nació en 1996 en la Universidad de Naciones Unidas con el apoyo del Smithsonian Institution, del Futures Group International y del American Council for the UNU.

Es un “think tank” (tanque de pensamientos) que alrededor del mundo congrega a unos 4.500 expertos, líderes de opinión, académicos y científicos de alto nivel que trabajan en universidades o asesoran gobiernos, quienes realizan estudios que permiten visualizar los escenarios posibles de futuro, de cómo será si se toman las decisiones adecuadas, las inadecuadas o no se toman decisiones.

Apoya diversos programas relacionados con empoderamiento juvenil, violencia de género, niños y familias en condiciones de desastre naturales, entre otros. También socializa los informes del PNUD y sobre cómo se están enfrentando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fomenta que la gente esté consciente e informada correctamente y que los estudiantes vean hacia dónde va la ciencia y la tecnologías y entiendan lo importante de la gestión de las tecnologías.

“Es muy importante empoderar a los jóvenes y convertirlos en actores principales de la construcción del futuro, porque ellos no son el futuro son el presente”, dijo Agreda.

Anualmente emite el informe “El estado del futuro”, al que desde Bolivia se contribuye con diversos estudios, siendo que está en curso uno, referido a “El futuro del empleo y cómo se verá afectado por las nuevas tecnologías” hacia el 2050.

EL MODELO NACIONES UNIDAS

Los debates de un modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas de la agenda internacional actual que pueden ser propuestos por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) o por los colegios y universidades.

Este ejercicio busca mejorar las aptitudes de los participantes para debatir, hablar en público, negociar, resolver conflictos, alcanzar acuerdos, cooperar, escribir resoluciones y construir consensos.