Proyecto Aprendizaje Servicio Diagnóstico e Intervención Primaria y Secundaria en Familias de Acogida SOS, Extendida y Comunitaria D. 12 de Santa Cruz

Un estudio de Aldeas Infantiles SOS y el Banco Mundial identifica  que en Santa Cruz existen como 800.000 niños y niñas y en alto riesgo de perder su familia. Y anualmente existen como 300 niños y niñas que quedan en abandono en la ciudad de Santa Cruz. Si bien el dato es alarmante, Santa Cruz es la ciudad que tiene la mayor cantidad de hogares u orfanatos, más de 60.

1

Guido Pecho, director de Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz sostiene dadas las condiciones y la cantidad de familias que están en riesgo de desintegración, esta situación se torna en un riesgo para la sociedad civil en pleno, porque el futuro de los niños que quedan sin hogares prostitución infantil, la violencia y la inseguridad ciudadana, por ello la labor es encontrar respuestas, entre esas están las que ejecutamos para evitar que los niños lleguen a la calle, que sean huérfanos. Tenemos que impactar en acciones de prevención del abandono, seguridad ciudadana para que la sociedad sea protectora con sus niños y niñas, estamos trabajando en el Proyecto Piloto de Contención Familiar en el Distrito 12.

5

UNIFRANZ  el 19 de abril de 2017, apoya esta iniciativa con el programa de  responsabilidad social universitaria y la carrera de psicología, mediante la propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado,  donde los participantes estudiantes y docentes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

2

El proyecto aprendizaje servicio denominado diagnostico e intervención primaria y secundaria en familias de acogida SOS, extendida y comunitaria del distrito 12 de Santa Cruz, tiene 3 Etapas: La primera Diagnóstico y planificación, Segunda ejecución, tercera cierre y multiplicación.

Hasta hoy se cumplió la primer etapa (Diagnostico), donde se realizó dos tipos de diagnóstico (Diagnostico de necesidades de las familias, Diagnostico de la estructura y Dinámica familiar).

3

4