Programación informática: los lenguajes más populares

El universo de programación informática es un reto para los expertos que deben tomar uno o varios lenguajes para generar herramientas tecnológicas. La evolución de este mundo es continua y demanda una actualización constante.

Existen cerca de 200 lenguajes de programación y el uso de cada uno puede variar por el tipo de industria, el tamaño de una empresa, según el sistema o aplicación que se requiere desarrollar y las preferencias personales de los programadores, explicó Marco Antonio Chambi, docente de la carrera de ingeniería informática, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Hay lenguajes de programación que son trend (tendencia) cada año y la demanda por estos se debe a la versatilidad, funcionalidad y aplicabilidad en diversos contextos.

Java es un lenguaje versátil y popular, que es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Con ella se crean sistemas backend, aplicaciones de escritorio, móviles Android y una amplia variedad de entornos empresariales, según Chambi.

Python es popular en el desarrollo web, análisis de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización de tareas, scripting, ciberseguridad y muchas otras áreas. JavaScript es utilizado para crear interactividad y funcionalidad en el lado del cliente. Es el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones web, juegos y también se usa en el servidor con Node.

C# es un lenguaje desarrollado por Microsoft y se usa para el desarrollo de aplicaciones de Windows. C++ es utilizado en el desarrollo de sistemas embebidos (también conocido como “empotrado”, “incrustado” o “integrado”), software de alto rendimiento, aplicaciones de juegos, motores gráficos y otros sistemas que requieren una optimización cercana al hardware.

En tanto, PHP es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo web del lado del servidor. Es especialmente popular en la creación de sitios web dinámicos y aplicaciones. Finalmente, R es un lenguaje especializado en estadísticas y análisis de datos.

Metaversos informáticos, a la vanguardia

Según el experto, Google, PayPal, Uber, Netflix, Dropbox, NASA utilizan Python; además Amazon, Twitter, LinkedIn, Spotify, eBay, recurren a Java, entre otros ejemplos.

Chambi detalló algunas áreas comunes donde se usan los lenguajes de programación referidos, como desarrollo de software, en aplicaciones móviles, de escritorio, sistemas empresariales, software embebido, juegos, herramientas de productividad y muchas otras.

Se usan en el desarrollo web, con lenguajes, como HTML, CSS y JavaScript en el lado del cliente. También en ciencia de datos y analítica, para la manipulación y visualización de datos, la realización de análisis estadísticos, la creación de modelos predictivos y el aprendizaje automático. Su uso se extiende en inteligencia artificial y aprendizaje automático, puesto que facilitan la implementación de algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales.

Otro uso se da en el desarrollo de aplicaciones móviles. También en automatización y scripting, que automatizan procesos repetitivos y simplifican la administración de sistemas.

Y, finalmente, entre los mencionados por Chambi, está la ingeniería y sistemas embebidos, controladores de dispositivos, sistemas operativos, firmware y aplicaciones de tiempo real.