Profesionales y estudiantes de Unifranz se actualizan en medicina transfusional

Profesionales y estudiantes de Unifranz  se actualizan en medicina transfusional

La Paz, Bolivia, 04 de diciembre de 2017.- Expertos de Chile y Colombia compartieron con profesionales en salud bolivianos y estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, sede El Alto, su experiencia y conocimientos en las técnicas más avanzadas del mundo en medicina transfusional e inmunohematología, áreas aún poco desarrolladas en el país.

El seminario de actualización fue organizado por la Carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz con el propósito de acercar a los asistentes con las últimas técnicas en separación de células sanguíneas, en la aplicación de la biología molecular en la genotipificación eritrocitaria o la importancia de la hemovigilancia para detectar y prevenir incidentes en la transfusión sanguínea.

“Trajeron nuevos conocimientos, innovación”, agregó al señalar que estos equipos serían muy beneficiosos en Bolivia sobre todo para los pacientes oncológicos, es decir con cáncer.

TÉCNICAS AVANZADAS

“Queremos actualizar a estudiantes y profesionales del área salud en los avances en el campo de la medicina transfusional y sus aplicaciones en las áreas de la epidemiología, microbiología, biología molecular, histocompatibilidad e inmunogenética”, afirmó Alan Conde, Jefe de Carrera de Bioquímica y Farmacia – UNIFRANZ Sede El Alto

“Que vean que en otros países estas técnicas están avanzadas”, dijo. Y si bien no pueden ser practicadas aún en Bolivia porque no se cuentan con los equipos necesarios, “que conozcan cómo se hace en otros países”, indicó Conde.

Mario Chávez, jefe del Laboratorio de Inmunohematología del Banco de  Sangre del Hospital Materno Infantil, lamentó que en Bolivia estas técnicas no estén difundidas y sean todavía pocos los especialistas. “Yo les digo a los estudiantes que hay que viajar a otros países y especializarse, pero después volver (al país) para que nuestra inmunohematología pueda crecer. Crecer como país y como universidad”, dijo.

PLACTOFÉRESIS

Así, Alejandra Quintrel, tecnóloga médico responsable de la sección Donantes de Sangre del Banco de Sangre de la Clínica Santa María de Santiago de Chile, expuso sobre la plactoféresis, un procedimiento practicado “hace ya varios años” en ese nosocomio.

“Se trata de un procedimiento automatizado que me permite seleccionar solamente las plaquetas de este donante. Mediante la donación obtenemos parte de las plaquetas del donante y le reinfundimos nuevamente todo el resto. Así obtenemos un concentrado mucho más rico de plaquetas, leucoreducido, para que los pacientes que lo requieran tengan un mayor incrementos de sus plaquetas”, explicó.

MEDICINA TRANSFUSIONAL

Sergio Farías, responsable de Biología Molecular y Citometría en Flujo de la misma clínica chilena, expuso sobre biología molecular aplicada a la medicina transfusional y la citometría en flujo. “La biología molecular es una nueva herramienta que nos va a permitir un nuevo enfoque de la terapia transfusional”, indicó.

En un banco de sangre “hay un mundo completamente nuevo detrás” de sólo determinar los tipos de sangre, dijo al invocar que se debe trabajar mucho en terapia transfusional “y velar por nuestros pacientes de mejor manera”.

INVITADOS INTERNACIONALES

Por tratarse de temas de alta especialización es que se invitó a profesionales con alta especialidad como María Alejandra Quintrel, Sergio Farías, y Shirley Gigiola Cruz Rubio, docente de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá, Colombia.

Entre los expositores nacionales estuvieron los jefes y responsables de los bancos de sangre municipales de La Paz, El Alto y del Materno Infantil, además de Hemocentro La Paz y del hospital Cotahuma.

Los médicos especialistas invitados expresaron su satisfacción por la organización de eventos de esta naturaleza porque permiten compartir experiencias con colegas bolivianos  y acercar a los estudiantes con lo nuevo en técnicas de su especialidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *