PRIMERAS JORNADAS ACADÉMICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Con la finalidad de promover el análisis, el debate, los avances y perspectivas del constitucionalismo boliviano y la promoción y difusión académica del Derecho Constitucional contemporáneo; la Universidad Privada Franz Tamayo  conjuntamente el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales – Sección Departamental de La Paz, y el Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica – Latin Iuris, en el marco de sus fines y objetivos académicos institucionales, organizaron  y convocaron a las PRIMERAS JORNADAS ACADÉMICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ- BOLIVIA, magno evento que se realizó, los días 19 y 20 de octubre de 2017.

La iniciativa de haber organizado este evento es de carácter exclusivamente académico y, como tal, se cumplieron los siguientes objetivos: • Propició un encuentro de debate doctrinal y académico sobre la realidad, avances y perspectivas del constitucionalismo del siglo XXI y el Derecho Constitucional boliviano. • Generó un espacio académico para la reflexión sobre las implicaciones que presenta la realidad del Derecho Constitucional en la consolidación de un verdadero Estado constitucional. • Analizó la peligrosa desnaturalización del poder constituyente en la reforma constitucional. • Reflexionó crítica y valorativamente el sistema judicial del Estado y la jurisdicción constitucional, respecto a su diseño constitucional y el papel asignado por la Constitución. • Debatió y reflexionó sobre la efectividad de la justicia constitucional y la necesidad de realizar el control de convencionalidad en el contexto boliviano.

El Congreso tuvo la presencia de más de diez conferencistas invitados y un número razonable de ponentes y comunicadores. Entre los que podemos destacar a William Herrera Añez,  José Antonio Rivera Santibáñez, Jorge Antonio Asbún Rojas miembros de  la Academia Boliviana de Estudiaos Constitucionales y Boris Arias López actual candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional por el Departamento de La Paz, sin olvidarnos de Iván Sandro Tapia Pinto, Oscar Gonzalo Barrientos Jiménez, Micaela Alarcón Gambarte, Ángel Oblitas Jiménez, Alan Vargas Lima, Ramiro Sánchez Morales, además de varias ponencias y Comunicaciones entre las que debemos destacar la Comunicación de nuestra Universitaria de Segundo Semestre  Darían Aracely Sanga Martinez quien compartió el tema; “vulneración de derechos en internet y nuevas tecnologías”.

Fue la Primera Jornada en Derecho Constitucional única en su rigurosidad siendo que se aposto a traer a expertos de otras ciudades que agradecieron la deferencia pero más aún se encuentran comprometidos con cada una de las actividades académicas que haga la Universidad Privada Franz Tamayo de acá en el futuro.

La Paz