Feria dominical paceña se tiñe de los colores UNIFRANZ

Una tradición paceña que perdura a través de los tiempos es  el «domingo familiar», un momento de descanso y esparcimiento por excelencia. Plazas, parques, cines, grandes calles y avenidas se inundan de familias que buscan un espacio de entretenimiento. En ese contexto, UNIFRANZ y las carreras de Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, y Publicidad y Marketing prepararon stands durante la Feria Dominical de El Prado -organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz-, para interactuar con la población, que por su parte reaccionó de manera muy positiva ante las propuestas educativas.

Nuestra Casa de Estudios Superiores, en su compromiso con el cambio y bienestar de la sociedad trabaja desde el ámbito académico-práctico en áreas coyunturalmente trascendentes. Cada proyecto realizado en UNIFRANZ posee rigor científico que necesariamente debe ser compartido con el conjunto de los bolivianos.

Al servicio de la salud

La Jefa de la Carrera de Medicina, Dra. Griselda Vargas, junto a estudiantes y al Grupo de Rescate UNIFRANZ dijeron ‘presente’ en la feria. Este último realizó una demostración de primeros auxilios a los asistentes, que consistió en atención inmediata y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). De acuerdo a la American Heart Association los latinos corren mayor riesgo de sufrir un paro cardiaco fuera del hospital con un mal pronóstico. Lo que es peor, los latinos son 30 por ciento menos propensos a recibir RCP de un testigo durante una emergencia cardiaca, lo que hace que sea menos probable que sobrevivan.

3

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer su talla y peso, midiéndose además el índice de masa corporal y se tomó la presión de forma gratuita. Todos estos procedimientos son de suma importancia para determinar el estado de salud de cualquier persona. Asimismo, junto a la carrera de Bioquímica y Farmacia efectuaron especificación de grupos sanguíneos.

5

Por su parte, la carrera de Odontología, de la facultad de Ciencias de la Salud a la cabeza del Dr. Mauricio Lavadenz estuvo presentando los casos clínicos que trabajaron durante la gestión en la Clínica UNIFRANZ, ubicada en la calle Héroes del Acre 1855 esq. Landaeta, donde se atiende todo tipo de consulta dental. Del mismo modo, los estudiantes educaron a la gente en técnicas de cepillado y uso del hilo dental. Es importante considerar que según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en promedio, cada boliviano tiene 6 caries.

6

Educando sobre contaminación acústica

Dos stands estuvieron dedicados a educar sobre un tema que nos concierne a todos: la contaminación acústica. La fundación Canaru, junto a la carrera de Bioquímica y Farmacia mostraron los efectos del ruido en la salud. La Dra. Evelyn Lunario destacó estudios alemanes que indican que la contaminación acústica podría aumentar el estrés psicológico y el malhumor, lo que conduciría a incrementos en los niveles de adrenalina y noradrenalina asociados con un aumento de la presión arterial y lípidos plasmáticos. En resumen, por el estrés y el cansancio.

2

Asimismo, estudiantes de la carrera de Publicidad y Marketing, liderados por el Lic. José Morales Kent, Director de ésta y con el apoyo de las Cebras paceñas educaron a todos los visitantes sobre cómo contribuir a la reducción del ruido en nuestra ciudad. Eliminar la contaminación acústica depende de todos nosotros en nuestros diversos roles; el hecho de no usar la bocina es un primer paso para una ciudad más armoniosa y saludable.

9

1