Experiencias de marca: el futuro de la publicidad

El pasado viernes, Geovanna Nassar, Country Manager de la agencia Momentum Colombia, perteneciente a McCann World Group y Momentum World Wide, una verdadera personalidad en el mundo publicitario visitó la sede La Paz y frente a un auditorio colmado de jóvenes estudiantes de la Carrera de Publicidad y Marketing compartió un poco de su vasta trayectoria. A través de campañas efectuadas a nivel internacional basadas en Sponsorship y Partenership marketing demostró que generar experiencias de marca incrementa la efectividad publicitaria en la actualidad.

La experta en BTL (Below The Line, por sus siglas en inglés), una forma de publicidad con características no masivas y de alto impacto para segmentos más reducidos, hizo referencia a la adaptabilidad del marketing y las tendencias contemporáneas. «Nadie enciende la televisión para buscar publicidad», aceptó Nassar; en este entendido es necesario lograr que una marca rompa esquemas tradicionales y utilice recursos novedosos, no sólo para captar la atención, sino para alcanzar la fidelidad.

1

La conferencia estuvo enfocada principalmente en el Sponsorship, o marketing de patrocinio, que en su aplicación convencional busca únicamente mostrar la marca patrocinando un evento específico. Sin embargo, bajo el enfoque presentado por Nassar, mediante el Sponsorship  puede alcanzarse experiencias para los consumidores, donde la marca es un vehículo para el fanático de un evento deportivo, musical o de cualquier otra índole.

El objetivo es que el Sponsorship se convierta en Partnership, es decir que la marca se involucre genuinamente en el evento que patrocina, como lo indica su nombre, una asociación fuerte para los clientes a través de una vivencia única. De esta manera el patrocinador facilita proximidad con el suceso.

2

Geovanna Nassar es Comunicadora Social de profesión, escritora del primer libro de marketing experiencial en Latinoamérica: “BTL Experiencias de Marca”, y recientemente nombrada Woman to Watch por la revista Ad Age y P&M, por ser una de las 300 mujeres que más ha aportado al mundo de la publicidad y el mercadeo.

De acuerdo a la reseña de Amazon, “BTL Experiencias de marca”, introduce a los lectores minuciosamente en su significado y alcances. Aborda estrategias que están revolucionando el marketing en el mundo. Es la comunicación que se hace de cualquier producto o servicio cara a cara con el cliente. El libro va acompañado de las ilustraciones de casos concretos de este tipo de mercadeo en varios países que ilustrarán al lector sobre el fenómeno innovador y artístico en la relación producto-consumidor.

3