Acto por el Día de la Literatura y las Letras Paceñas en Homenaje a Franz Tamayo

Acto por el Día de la Literatura y las Letras Paceñas en Homenaje a Franz Tamayo

Este 16 de febrero a las 17:00 horas se dio inició a las actividades en conmemoración  al “Día de la Literatura y las Letras Paceñas, en honor al ilustre paceño Don Franz Tamayo Solares en el cine 6 de agosto, con la presencia de  de Unifranz, familiares de Franz Tamayo, Secretaria Municipal de Culturas del GAMLP y miembros del Comité Departamental de clubes del libro e invitados especiales.

Recordemos que la ordenanza municipal número 274/2006 declaro que cada 28 de febrero de cada año se festeje el día de la literatura y las letras paceñas, la misma que está vigente, en el cual se instruye que todas las instituciones educativas públicas y privadas y la ciudadanía en general están obligadas a festejar este día dedicado a la literatura.

1

La programación de actividades en esta ocasión fue inaugurada por la Lic. Roxana Rodríguez, Directora de Espacios Culturales del GAMLP, posteriormente intervinieron los nietos de Franz Tamayo, David Bascope Tamayo y Regina Portocarrero Tamayo y finalmente el responsable de Extensión Cultural de Unifranz, Edwin Sánchez Zegarra.

Este acontecimiento también contó con la puesta en escena de café mestizo, quienes interpretaron una canción dedicada al ilustre paceño Franz Tamayo.

Finalmente se presentó el documental ficción de Franz Tamayo, en el cual pudimos percibir la opinión de destacados estudiosos de la literatura y de este connotado ilustre paceño.

6

Este documental muestra las pertenencias de Franz Tamayo, sus anécdotas contadas por su hija, Sra. Elvira Tamayo Vda. de Bascope quien recientemente falleció, y lo más importante pudimos escuchar la voz de Franz Tamayo, el cual fue sustraído de unos discos que solamente son reconocidos por tornamesas con agujas de cactus de la época, los mismos que fueron digitalizados el 2016 para su mejor percepción.

A este importante acontecimiento asistieron estudiantes de Unifranz y de Unidades Educativas.

2

Franz Tamayo, se destacó como un gran poeta, político y diplomático, considerado una de las figuras centrales de la literatura boliviana del Siglo XX por excelentes obras tales como Odas de 1898,
Proverbios Sobre la Vida, el Arte y la Ciencia de 1905, La Prometheida o las Oceánides de 1917, Nuevos Proverbios de 1922, entre algunos que podemos mencionar y la conocida poesía Claribel.

La Unifranz en este sentido a preparado varias actividades entre las cuales está programado un trueque de libros, lectura de fragmentos y poesía, además de un coloquio vinculado a la obra y vida de Franz Tamayo.

3

5

7

8

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *