ADESPROC EDUCA SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

La Paz. Marzo. La importancia de informar sobre identidad de género y diversidad sexual, hizo que las carreras de Periodismo y Psicología de UNIFRANZ La Paz organizaran junto a la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (ADESPREOC) un taller enmarcado en dos sesiones: una teórica y otra vivencial, con el objetivo de que los estudiantes reflexionen sobre distintas perspectivas en lo referente a orientación sexual y de género, dentro de la coyuntura actual.

De acuerdo con la Directora de Carrera de Psicología, Liudmila Loayza, es fundamental que los estudiantes se sensibilicen en la problemática enmarcada en identidad de género, diversidad sexual y derechos humanos, para generar opinión más certera y precisa.

ADESPROC lleva 23 años trabajando con la población GLBTI a través de proyectos con incidencia política y hace tres gestiones, inició un trabajo de investigación y formación con jóvenes universitarios.

De acuerdo con Carolina Miranda, psicóloga de ADESPROC, la asociación cuenta con un centro de documentación, un consultorio psicológico y un área jurídica legal.

Los asistentes a la actividad conocieron más sobre sexualidad, sexo, reproducción sexual, género, identidad de género y orientación sexual, tópicos enmarcados en la defensa de los derechos humanos.

En la segunda sesión, los estudiantes disfrutaron de una serie de cortometrajes producidos por voluntarios de ADESPROC; asimismo, conocieron a Jessica, una persona transexual, que a través de su experiencia informó a los jóvenes sobre las oportunidades y dificultades que se presentan al momento de asumir un rol en la sociedad siendo persona GLBTI.

De esta forma los estudiantes fueron parte de una experiencia que, sin duda, les permite tomar consciencia de esta problemática actual.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.