ABRE UNIFRANZ NUEVO CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICO-QUIRÚRGICA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, diciembre de 2018. La Universidad Privada Franz Tamayo, sede Santa Cruz, abrió hoy un moderno Centro de Simulación Clínico-Quirúrgica, que cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada para posibilitar que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud reciban una formación de calidad y un entrenamiento periódico para actuar en situaciones de emergencia, a tono con el modelo de enseñanza basado en competencias.

En el acto inaugural estuvieron presentes el doctor Carlos Dabdoub, Vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz, el doctor Franz Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y otros directivos, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la sede universitaria.

El doctor Dabdoub felicitó por su trabajo a todos los que hicieron posible la creación de este centro, “un gran desafío que cumple la universidad, el cual forma parte de un gran proyecto a fin de poder preparar adecuadamente a los futuros profesionales de Medicina y Odontología, con instrumentos de los más avanzados”.

Este Centro de Simulación cuenta con una mesa anatómica virtual tridimensional, que permite explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se destina al estudio y entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo reemplazar el uso de cadáveres con fines de observación y entrenamiento por parte de los estudiantes.

En las cinco salas del centro también se dispone de muñecos de simulación  -adultos, pediátricos y neonatales-, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y simulador dental.

El doctor Sánchez explicó que con este material y equipamiento los estudiantes van a poder practicar en simuladores que son réplicas del ser humano, reproduciendo situaciones que pueden darse en la realidad, como son partos riesgosos, traumas y paros cardiacos, intubación, canalización venosa, entre otros.

La utilización de simuladores en la educación médica contribuye a optimizar las facultades del personal de salud y socorro mediante el desarrollo de un conocimiento analítico y práctico. Además, al desarrollar sus destrezas y habilidades, se van ejecutando procedimientos delicados bajo circunstancias imprevistas y adversas, aplicando las técnicas más adecuadas para cada caso.

NUEVO EQUIPAMIENTO EN LOS LABORATORIOS

La creación del Centro de Simulación forma parte de un programa de UNIFRANZ de mejora continua y de elevar los estándares de calidad académica. En virtud de esto, se adquirió este año un lote de microscopios Olympus de última generación, destinados a las carreras de Bioquímica y Farmacia, Medicina y Odontología.

Al respecto, la directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia, doctora Patricia Avilés manifestó que mediante los microscopios se pueden obtener imágenes de mejor calidad, “sus amplios rangos de zoom y su mayor profundidad focal garantizan una gran versatilidad. Sus nuevas características, opciones de automatización e iluminación ecológica permiten las tareas de captura y archivo de imágenes de alto nivel”.

Estos microscopios, explicó, completaron la cantidad necesaria para que los estudiantes puedan realizar las prácticas dentro del laboratorio de cada asignatura y de igual manera coadyuvar en los diferentes proyectos de investigación.

A la vez, la universidad posee equipo necesario para casos de emergencia: duchas de emergencia, kits antiderrames, lavaojos de emergencia, entre otros; así como extintores y otros equipos de prevención y protección ante emergencias interna y externa, cumpliendo de esta manera con las normas de bioseguridad.

Estos modernos laboratorios y equipos están certificados por IBMETRO (InstitutoBoliviano de Metrología), cumpliendo también con las normas ISO 9001:2015.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores universidades del país y se destaca por ser la primera universidad boliviana en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambio a más de 20 países del mundo, con el primer programa de intercambios en Bolivia, Internacionalízate.

UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65 000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

One response to “ABRE UNIFRANZ NUEVO CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICO-QUIRÚRGICA EN SANTA CRUZ